Precarización laboral de los guardavidas: «No se está garantizando la seguridad de los ciudadanos»

 

El sector plantea el cumplimiento de la ley vigente, debido a la quita de derechos adquiridos, como los francos. También sufren persecución política.

«El eje central es que se cumpla la ley 14.798″, expresó Rodolfo Gianella, Secretario general adjunto de la Unión de Guardavidas Agremiados de Mar Chiquita a Radio Ensamble. Esta ley regula la formación y ejercicio del trabajo de la profesión de guardavidas y actualmente «en los frentes de costas hay compañeros trabajando solos cuando debería hacer tres». Además, los francos, que son acordados entre el trabajador y el empleador, no se están cumpliendo. «Queremos tener un salario digno y los francos correspondientes», afirmó Gianella. Aseguró que los francos son impuestos, que no los pueden elegir, que no quieren contratar más personal y que «hay muchas irregularidades».

«Queremos tener un salario digno y los francos correspondientes»

Con respecto a los lugares de trabajo, Gianella explicó que las casillas son muy precarias, que no tienen baños a menos de 500 metros, y que cuando van al baño le manifiestan que «no estaban en su puesto de trabajo». Las jornadas laborales son de seis horas y expresó que se respetan, pero el problema es que los mandan a distintos lugares al azar, muchas veces lejos de los hogares. Sostuvo que hay mucha precarización laboral en el rubro y que su trabajo conlleva mucha responsabilidad para la sociedad. «El municipio se lava las manos» y afirmó que no acatan la ley por lo que «no se está garantizando la seguridad de los ciudadanos», manifestó Rodolfo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cuatro =