Monotributo: AFIP postergó las recategorizaciones

ECONOMIA

 

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), extendió hasta el 31 de enero el plazo para la recategorización de monotributistas

La agencia señaló en un comunicado que la resolución general, a dictarse en los próximos días, “no afectará la obligatoriedad de la recategorización; los contribuyentes deberán registrarse en la categoría que se adecúe a sus parámetros”

Cesar Litvin, Ceo de Estudio Lisicki, Litvin & Asociados y Profe titular Cátedra de Teoría y Técnica Impositiva UBA, estuvo en comunicación con Radio Ensamble comentando las novedades y modificaciones que se vienen para los monotributistas en este 2021.

Según explicó Litvin, existe un proyecto de ley que se presentó a fines de año pasado que traerá con su aprobación grandes cambios en el régimen de monotributo. Actualizaría las cuotas a pagar y la recategorización, por lo que expresó que «no tiene mucho sentido hacer una recategorización ahora sino una vez aprobada la ley».

Por su parte, la AFIP buscó llevar tranquilidad a los monotributistas al señalar que “todos los potenciales perjuicios de los que se hicieron eco distintos actores serán subsanados en el proyecto de ley”. Eso se hará, añadió, mediante modificaciones que resuelven tales cuestiones, con el fin de garantizar que ningún monotributista se vea impedido de acceder a los beneficios y previsiones del proyecto.

Con respecto a las categorías, que existen once, y recategorizaciones, Litvin explicó que entrando a la página web  es posible hacer una recategorización que se realiza en función al monto de facturación y modifica también en monto de las cuotas a pagar. «El problema es para aquellos que están en las categorías más altas y con la recategorización anual pasarán a ser ‘responsable inscripto’ y es una diferencia abismal». Agregó que la nueva ley permitiría una serie de beneficios para que este impacto no sea tan grande.

 

La AFIP explicó que debido a la suspensión de la ley de movilidad jubilatoria durante 2020, que es utilizada para adecuar una vez al año los parámetros del monotributo, el único mecanismo disponible para modificar las escalas es una norma con rango de ley, situación prevista en un proyecto enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo.

Como el índice de ajuste siempre fue la movilidad jubilatoria, como se ha dejado sin efecto, «el proyecto de ley determinó que el índice aplicable para el 2021 va a ser el 35,3%» explicó Litvin, es decir que «los montos topes de cada categoría se actualizan en esa proporción y las cuotas también». 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − cinco =