EE.UU: El Congreso certifica la victoria de Biden tras el asalto trumpista a la democracia

INTERNACIONALES POLITICA

 

El día de ayer en Estados Unidos sucedió un episodio inédito que incluyó la toma del Capitolio y terminó con heridos y muertos por impactos de balas. Donald Trump finalmente aceptó la decisión del Congreso que ratificó la victoria de Joe Biden y prometió una «transición ordenada».

El hecho se dio en medio de una sesión que comenzó a primera hora de la tarde del miércoles y quedó interrumpida por el extraordinario asalto al Capitolio de los seguidores del presidente Donald Trump, que duró casi cuatro horas y se saldó con cuatro muertos, 14 policías heridos y al menos 52 detenidos. Luego de lo ocurrido, el Congreso volvió a reunirse para seguir con el proceso de ratificación del resultado de las elecciones, que ya quedó confirmado en diciembre por el órgano competente en Estados Unidos, el Colegio Electoral.

Mauricio Zabalza, periodista radicado en Nueva York estuvo en comunicación con Radio Ensamble, analizando lo ocurrido el día de ayer en el Capitolio. «La gente que fue, que desobedeció el toque de queda luego de las 18hs por el covid, fue porque cree realmente en el fraude electoral, que fue enviada por el mismo presidente de la nación». La protesta fue convocada y alentada por el propio Trump, quien desde hace semanas lanza denuncias falsas sobre la transparencia de las elecciones del 3 de noviembre, en las que fue vencido por Biden.

Afirmó Zabalza que el arco mediático aseguró que ‘alguien dejó la puerta abierta’, para que el episodio pudiera suceder. «Todas las fuerzas de seguridad apoyan en masa a Donald Trump, como también el arco militar». A pesar de que parece que hay un fuerte apoyo a Trump, el periodista asegura que nadie quiere ir a tocar a sus actos. «Los que estaban ayer eran de otros estados» y agregó que este acto tendrá un costo político.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + tres =