Laura Salomé: «La voluntad política es fundamental pero la conquista es nuestra»

 

El día de ayer cambió la historia, se aprobó la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) luego de un largo camino de lucha y  jornadas con vigilia históricas, con 38 votos a favor y 29 en contra el Senado determinó, finalmente, que es ley.

La periodista, activista de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Laura Salomé contó para Radio Ensamble cómo se vivió ese día. Expresó que se siente aliviada y con el sentimiento de «tarea cumplida» aunque también remarcó que todo el peso del Senado recayó en las activistas. «Es histórico lo que pasó».
«No alcanzaba con el activismo, se exigía una voluntad política. Y ahora que es ley hay que luchar por la reglamentación. No hay que olvidar que estamos luchando por el acceso igualitario al sistema de salud», aseguró Salomé.

«Una vez que está el derecho conquistado lo tenemos que defender»

La periodista recordó que la Campaña surgió como una estrategia colectiva y que ahora la próxima lucha que se geste deberá también que darse en debate colectivo pero que hay mucho que profundizar, una de las cosas pendientes que señaló es separar la Iglesia del Estado.
En el momento en que se aprobó la ley, Laura Salomé se encontraba dentro del Congreso junto con Nelly Minyersky, Marta Alanís, fundadoras de este movimiento, y manifestó que sintieron alivia y una sensación de ‘tarea cumplida’, «Lloramos, cantamos y gritamos en el recinto más conservador del Congreso y salimos a la calle que es donde queríamos estar». 

Salomé comentó que pensando en la consigna de estos últimos días que fue ‘La alegría como bandera’ porque «es lo que se quiere proyectar, que se venga un mundo mejor, vidas más dignas». También comentó que no es casual que no haya salido en 2018, porque no se quería dar lugar a este movimiento. «La voluntad política es fundamental y lo decimos hace 15 años, porque los votos no se hubieran garantizado. Nos toca pasar por el Congreso, pero todo lo demás lo hicimos nosotras, la conquista es nuestra».

«La voluntad política es fundamental pero la conquista es nuestra»

Sobre la objeción de conciencia, Salomé argumentó que ya existe y hay que trabajar fuertemente en la sensibilización social en dar información en exigir al Estado que haya campañas de información «queremos ver hablar de aborto en los medios públicos, en las agencias nacionales de noticias, en las calles, ahora la responsabilidad la tiene el estado porque es una ley y se tiene que cumplir». La tarea ahora que se viene, expresó Laura, que es del Estado y también de las activistas para que se cumpla la reglamentación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + diez =