Se registró una suba considerable con respecto a los productos para niños y adolescentes y productos navideños de cara a las fiestas de fin de año.
Miguel Calvete, Presidente del Instituto de Estudio de Consumo Masivo (Indecom), explicó el trabajo de relevamiento que llevaron a cabo sobre los productos navideños y productos de regalos para niños y adolescentes, como también de tecnología. En caso de los productos nacionales hay un incremento que va del 56% al 70% y en el caso de productos importados el aumento llega al 163%, interanual. «Vemos el impacto de la devaluación del peso y en algunos casos, el aumento de inflación por expectativa», comentó Calvete, y agregó que el aumento se ve reflejado sobre todo en los productos tecnológicos, en virtud de que muchos de sus insumos tienen valores dolarizados.
Agregó que si bien se puede llegar a monitorear, estos movimientos en los precios, está directamente relacionado a que el empresario argentino tiene una posición sobre los ‘productos estacionales’ (que son los de las grandes fechas como día de la madre/padre, navidad, etc.) donde tienen una expectativa de venta alta y quieren salvar el años con esas ventas.
Calvete sostuvo que durante el 2017 la participación de los productos importados era de un 70% respecto de los productos nacionales, que eran de un 30% . Ahora relevaron que existe un incremento de ventas de los productos nacionales por lo que se revierte la situación. «En el caso de las jugueterías se invertirá el porcentaje, creemos que habrá más participación de los productos nacionales», afirmó.
Todo lo que es electrónica, consolas, videojuegos, smart TV, va a tener una caída muy fuerte en el consumo, aseguró Calvete, debido a la incertidumbre en el valor de la reposición y a las restricciones a la importaciones que produce un aumento en función la dificultad para traerlos.