Cine: Trash, un documental interactivo para comprender el camino de la basura y su impacto en el ambiente

CULTURA

 

Agustina Grasso, es documentalista y directora de Trash, el camino de la basura, una película interactiva que trata sobre el problema de la basura y los efectos en el medioambiente.

Es un documental interactivo que cuenta cómo es el recorrido que hacen los residuos en la Argentina, que sucede con el tema de rellenos sanitarios, basurales a cielo abierto. Lo que tiene de interactivo es que la gente puede hacer clic en cada letra de la palabra ‘Trash’ e ir siguiendo la investigación, explicó la directora.

Agustina es oriunda de González Catán y estuvo trabajando e investigando 8 años en la película en esa región, ya que sabía que existía una gran población que padecía enfermedades por vivir cerca de un basural que había construido a finales de la dictadura.
«Quería conocer vecines y sus historias, me empecé a encontrar con una realidad en donde ellos mismos hacían sus propios censos y relevamientos, ahí los empecé a entrevistar», comentó Grasso. Al ir metiéndose en el tema se da cuenta de que el problema rebalsaba la región de González Catán, sino era entender cual es el sistema global de la basura.

«El camino comienza cuando una compra un producto, pero no somos consiente de que estamos comprando basura», aseguró Agustina. Al ser un tema casi tabú, muy denso y fuerte es que decidió hacerlo de forma interactiva, casi a modo de videojuego, con animaciones y música está hecha con basura, para ir entendiendo que para que existan estas zonas, hay todo un sistema que lo hace posible. El traslado de los residuos bien lejos de los centros urbanos posicionados bien económicamente y que existe soluciones para combatirlo. «Primero hay que pensar en qué consumimos y poder reducir la basura, separarla. Hacerse cargo de los desechos que generamos». También, agregó Grasso que se puede pedir leyes de impacto ambiental ya que hay mucha tecnología que se puede aplicar para reducir el impacto.

El recorrido de la basura, desde que se saca de la casa, empieza a tener un valor por peso. Los camiones de recolección se los lleva a los rellenos y ahí vuelve a cambiar el valor según la tecnología que se utilice. «Hay 5mil basureros a cielo abierto en el país», afirmó Agustina, por lo que son muy pocos los que utilizan tecnología en los rellenos. No solo alcanza con separar los materiales, si bien ayuda, pero en general la industria no acompaña los procesos de reciclaje, que suelen ser muy costosos.
En la película también se nombran a todas las cooperativas y a los cartoneros que trabajan con la basura reciclando y recolectando, «hay que darle la importancia que tiene este trabajo sobre todo en la economía circular, de reutilizar. Hay alternativas», aseguró Agustina.