Fútbol Femenino: Mara Gómez primera futbolista trans que jugará en Primera

DEPORTES GÉNERO

 

Mara Gómez es la primera futbolista trans habilitada por la AFA en participar en la primera división del Fútbol Femenino en Argentina.

La jugadora contó cómo llegó el fútbol a su vida para cambiarlo todo, en un momento muy difícil donde tuvo que enfrentarse a la discriminación, donde pensaba que no tenía la oportunidad de tener una vida digna. Fueron muchas preguntas en tan corta edad donde el fútbol llegó como terapia para poder superar todas las adversidades de una sociedad machista y patriarcal en la que vivimos.

«El fútbol fue mi contención, me ayudó a pasar y atravesar todo tipo de obstáculos de una forma menos dolorosa»

Mara también contó sobre las personas que con un mínimo gesto la fueron llevando hacia el camino del deporte y que gracias a eso pudo transformar el destino de su vida. «Entendí que en esta sociedad todos pensamos diferentes y empecé a reflexionar que no podemos satisfacer al mundo y ahí logré dedicarme a mí.»
Otro momento importante de su vida fue cuando pudo hacer el cambio de identidad en el DNI, gracias a la Ley de Identidad de Género sancionada en 2012. Esa ley, entre otras cosas, establece la obligatoriedad de que las personas trans sean tratadas de acuerdo a su identidad de género autopercibida. Expresó que se sintió liberada y con el poder hacer cualquier tipo de trámite, que la reconozcan y llamen por su nombre, Mara Gómez. «Influye mucho en la vida de una que por tu autopercepción te discriminen y te excluyan de un laburo».

Además enfatizó el apoyo y contención que recibió de parte de su familia, que fue un pilar para poder seguir adelante con sus proyectos, tanto para poder estudiar Enfermería como para poder llegar a jugar en Primera División.

«Empecé a ver la vida de otra manera y me saqué una mochila de encima cuando me empecé a preguntar qué quiero ser y a quién quiero satisfacer y me di cuenta que me tenia que amarme a mí misma, el amor propio primero»

Mara manifestó que hay que luchar por los sueños y por los objetivos, que merecemos vivir una vida digna porque este mundo es de todos y de todas.
El próximo fin de semana la jugadora cumplirá su sueño y jugará en Primera en Villa San Carlos contra Lanús, en el Torneo de Futbol Femenino.

«No está todo perdido, vamos conquistando espacios, estamos buscando una humanidad con más amor y empatía»


Ph: Enrique García Medina

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 2 =