Mónica Santino: «Vinimos a poner un derecho en movimiento»

DEPORTES GÉNERO

 

Mónica Santino, ex futbolista, feminista, directora técnica, profesora de educación física y periodista deportiva dedica su vida al deporte. En el año 2007 funda una organización en la Villa 31 para favorecer y pensar el acceso al deporte con una perspectiva de género.

«Sobre todo el futbol por todo lo que significa, habla de nuestro barrio, de nuestra familia y es un deporte en donde a las mujeres siempre nos costó mas, éramos de segunda», explica Mónica.
Aseguró que la popularización del feminismo en la argentina ayudó a pensar qué lugar ocupa el fútbol femenino y el ser futbolistas.

En el club de la Villa 31 entrenan dos veces por semana, participan en torneos locales y de otras provincias. Cuando arrancó el 2020 se suspendieron las actividades. «Al principio mandábamos videos para que las pibas vayan entrenando, pero al extenderse la cuarentena tuvimos que reacomodarnos con la crisis social que estalló en las barriadas. Lamentamos muchas pérdidas de las mujeres, referentes sociales que eran la primera línea de atención en los comedores y ollas populares».

Ahora la organización tuvo que reconvertirse. Además del enfoque en el deporte, también asiste a la gente del barrio, organizando donaciones y junta de alimentos. «Sobre todo organizarnos para superar el miedo y la angustia, luego del caso de Ramona Medina, referente del barrio». Santino habló de las condiciones en que tienen que cuidarse en los barrios, con falta de agua y elementos básicos de higiene. «La brecha se hizo evidente y muy dolorosa, no puede haber gente viviendo en esas condiciones en medio de la ciudad».
También propuso repensar las urbanizaciones sin un enfoque comercial y empresarial. «Apoderarnos de la cancha fue una forma de pensar los espacios públicos, una conquista del territorio», afirma la exfutbolista.

Con protocolos, la organización ha vuelto a entrenar y a encontrarse con los cuidados necesarios, volviendo a ponerse en movimiento después de varios meses de pausa por la pandemia.
Mónica Santino invita a repensar el futbol hegemónico y a compartir el sentimiento de unión y de igualdad dentro de la cancha.

Entrevista completa ↓
https://bit.ly/35XMbdq

 

Ph: Gabriela Carvahlo

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 2 =