Galmarini: «El problema real es la democratización de la tierra»

GÉNERO SOCIEDAD

 

Ana Galmarini, fundadora e integrante de Mujeres Agropecuarias en Lucha habló en nombre de la organización dando su apoyo a Dolores Etchevehere. Afirmó que las mujeres están sufriendo todo tipo de violencias y que el problema fundamental de esta discusión es la democratización de la tierra.

El movimiento de Mujeres Agropecuarias en Lucha nació en los años 90′, momento en el cual se agudizó la concentración de la tierra. Por ese motivo las mujeres se organizaron para luchar por esas tierras y defender a los pequeños productores. Luego frenado ese problema de remates y del endeudamiento, con la salida de la convertibilidad, el movimiento se diluye. En este contexto vuelve para dar la discusión sobre el acceso a la tierra y para tomar posición frente al Proyecto Artigas.
El Proyecto Artigas, que se enmarca dentro del caso Etchevehere, ya que es Dolores una de las hernadas de la familia, quien sede el 40% de su terreno para empezar un proyecto productivo que pone en juego un modelo de producción diferente que incluye a pequeños productores agroecológicos.

«Lo que se está defendiendo es un proyecto productivo. No fue ni una usurpación ni una toma de tierras. El problema de la familia lo resolverá la justicia», explicó Galmarini.

El tema que se busca poner en agenda es quién es el propietario de las tierras en la argentina pero para Ana lo es necesario poner en discusión es el problema de la distribución de la tierra. «Va a haber muchos más Guernicas si no se resuelve el problema de la tierra. Hoy hay 3 millones de familia que no tienen techo».

Entrevista completa ↓

https://bit.ly/3jL4ebB