Se ensaya un tratamiento para pacientes de Covid-19 con suero equino

SALUD

 

Siguen las investigaciones en el país para encontrar un tratamiento para combatir el Covid-19. Se están desarrollando en este momento dos proyectos importantes contra esta enfermedad, uno con ivermectina y otro con suero equino. Se espera que en los próximos días se conozcan novedades sobre un tratamiento para pacientes infectados.
Marisa Iácono, infectóloga del Hospital Castro Rendón de la provincia de Neuquén, se encuentra trabajando hace dos meses en el proyecto para el tratamiento de pacientes con suero equino. Este ensayo, ya que hasta ahora no se ha encontrado una terapia eficaz contra el virus, se ha hecho en un laboratorio nacional con investigadores del Conicet. Se probó con pacientes de 18 a 70 años, con la característica de ser “doble ciego”, es decir, que ni el paciente ni los médicos saben lo que se aplica, sólo los farmacéuticos. Esto hace que se evalúe la eficacia y la seguridad del producto de investigación y es contra placebo. Esto significa que la mitad de los pacientes reciben el producto y la otra mitad reciben placebo. «Esto es necesario porqué sino no se tiene con qué compararlo. Si hubiese una droga buena y efectiva contra el coronavirus se compararía contra esa droga. Hasta el momento ninguna ha sido efectiva.»
Este tratamiento no es una vacuna, es un suero. Este suero se extrae de los caballos, que previamente son estimulados durante 15 días con una fracción de la partícula del virus. El caballo va generando anticuerpos, más que los humanos porque se ha comparado con el plasma, y a los 15 días se le hace una extracción de sangre al caballo.  Se quita el suero para el tratamiento y se le devuelven los glóbulos blancos y rojos al animal. Este suero es suministrado al paciente en dos dosis.
«Cuando se hace un estudio de investigación uno mira absolutamente todo, seguimos a los pacientes durante 28 días, en 8 visitas, evaluamos los efectos adversos y también evaluamos la carga del virus: si disminuye, si el paciente evoluciona mejor o igual. Todo se está haciendo en laboratorios nacionales», explica la infectóloga neuquina.
Según sostiene Iácono, este panorama sanitario es preocupante y hay que mantener los cuidados, con barbijos y con distanciamiento y permanente lavado de manos. «Esperamos tener datos buenos para los primeros días de diciembre».

Entrevista a Marisa Iácono ↓
https://bit.ly/3kPjfuB

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + 20 =