Plebiscito en Chile: arrasó el sueño por una nueva Constitución

INTERNACIONALES POLITICA

 

El día de ayer fue una jornada histórica para el pueblo chileno. El Servicio Electoral comunicó que fue una de las votaciones más concurridas de la historia. Se trató de un plebiscito que tenía fecha para Abril, pero por la pandemia se reprogramó para este domingo 25 de octubre.

 

Tras cuarenta años de vigencia y una serie de reformas, la Constitución de 1980, elaborada durante la última dictadura cívico-militar encabezada por Augusto Pinochet, será reemplazada por una Carta Magna redactada en asamblea constituyente, íntegramente elegida por el pueblo chileno.
Esto fue lo que arrojaron las elecciones del día de ayer donde por amplia mayoría ganó el «Apruebo» lo que despertó celebraciones en todo el país. El estallido social que inició el 18 de octubre de 2019 fue decisivo para que se exigiera este plebiscito. Este movimiento que se inició con un aumento del boleto del metro, bajo la consigna «No son 30 pesos, son 30 años», fue el envión para que toda la ciudadanía empezara a convencer a la clase política de que la única salida viable era un plebiscito constitucional.
La Plaza Italia pasó a llamarse «Plaza Dignidad» y ese concepto empezó a ser el lema de estos reclamos: «Hasta que la dignidad se haga costumbre». La presión social sostenida, a pesar de la fuerte represión sistemática y violaciones de los Derechos Humanos por parte del Estado chileno, fue una muestra de las desigualdades sociales que vive la ciudadanía y que es imperante transformar.
Hubo una clara voluntad por salir a votar de los chilenos en todo el mundo. Aquí pudieron emitir su voto los chilenos residentes en Migraciones.
Con respecto a los números de la elección, la opción «Apruebo» del plebiscito constitucional se impuso con un 77,5% de los votos, contra un 22,5 de la opción «Rechazo». La opción «Convención Constitucional», que determina el tipo de órgano que redactará la futura Carta Magna chilena, logró el 79,18%. contra el 22,82% que sumó la Convención Mixta Constitucional, según informó anoche el Servicio Electoral (Servel).

Este proceso aún no acaba, siguen una serie de votaciones más. Una vez conformada, la Convención tendrá un plazo de trabajo de hasta 9 meses para presentar su propuesta de nueva Constitución que se espera sea para el 2021.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 4 =