Roberto Salvarezza: “Elon Musk tendría que haber hablado con los gobernadores, no con Javier Milei”

SALUD

El equipo de ¿Y esto quién lo garpa? dialogó con el exministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y expresidente de YPF Litio.

¿Qué le pareció la acción del gobierno de Milei? Respecto a la posible entrega del Litio a uno de los empresarios más grandes del mundo.

– En primer lugar, hay que mirar el DNU, que es cuestionado por amplios sectores. Hay que mirar una de las leyes que deroga, que es la Ley de Tierras; hay un avance de la extranjerización de los recursos naturales. Es muy amplio; puede abarcar el agua, el litio, el gas, el petróleo de Vaca Muerta… Ósea que ya tenemos un contexto muy alarmante. En el caso particular del Litio, ya tenemos una matriz muy extranjerizada, por lo que se había tratado de que el Estado Nacional comenzara a participar en YPF como una empresa estatal, para su extracción, e Y-TEC, que es la que se encarga de la parte industrial.

¿El Poder Ejecutivo puede decidir qué hacer con los recursos naturales sin pasar por el Congreso?

– El Litio no puede operar sobre las concesiones, porque el recurso es de la provincia; eso está garantizado en la Constitución Nacional. Lo que pasa es que, al derogar la Ley de Tierras, el DNU le da mayor flexibilidad a esas empresas que hoy operan el tema minero. Crearon una dificultad importante. Elon Musk tendría que haber hablado con los gobernadores, no con Javier Milei, debido a que los que administran ese recurso son los gobernadores.

Con respecto a las privatizaciones, ¿cómo ve esta manera de acercarse a los 90?

– Sobre YPF tienen un problemita, porque la venta de las secciones del Estado, requieren tener dos tercios de las Cámaras; tiene que pasar por una votación en el Congreso. De todas maneras, eso no quiere decir que uno opere sobre esta empresa perjudicándola. El tema de la privatización les va a costar, pero se pueden implementar políticas que perjudiquen a YPF.