El equipo de ¿Y esto quién lo garpa? dialogó con el vocero de CAME, acerca de cómo fueron las ventas en Navidad en medio de la crisis económica.
Hablan de una caída en las ventas, ¿qué análisis hace de esto?
– Hubo una caída del 2,8% comparado con la Navidad del 2022, con seis rubros medidos, de los cuales dls subieron y cuatro bajaron, con un 44% de los encuestados que dijo que no había alcanzado la meta que se habían propuesto. Dentro de todo el contexto del cambio presidencial, la fuerte devaluación, la fuerte subida de los precios, concluimos que la caída podría haber sido peor. Estuvo atenuada porque es lo que empuja las ventas navideñas. La gente hizo un esfuerzo más, estaba el aguinaldo y algunos precios que se habían descomprimido.
Lo preocupante es que si aún, en el escenario de compras navideñas, se hace un esfuerzo, cómo será el 2024, ¿no?
– Por supuesto, será muy difícil, el sector pyme estará dentro de los más complicados, porque nuestra demanda se compone de la gente salariada y la clase media trabajadora. Vamos a estar en un período de baja en las ventas, con la inflación creciendo a niveles altos, lo cual va a impactar directamente. No creemos que haya una recomposición salarial que empate a la inflación.