Jonatan Konfino: “Se tomaron los mejores ejemplos del país y del mundo, para llevar adelante políticas públicas basadas en la evidencia”

SALUD

El equipo de ¿Y esto quién lo garpa? dialogó con el secretario de Salud del Municipio de Quilmes, acerca del bajo índice de mortalidad infantil que se logró allí.

Qué orgullo haber llegado a este índice, en medio de una crisis económica tan grande.

– Es algo que es bueno reconocer. Tenemos que seguir mejorándolo y seguir bajando la tasa, la cual involucra a menores de un año, que fallecen en relación a la cantidad de bebés que nacen. Es un indicador fundamental, que habla mucho de cómo está el sistema de salud. Quilmes, previo a la gestión de Mayra Mendoza, venía teniendo uno de los peores indicadores de mortalidad infantil de la región. Fue una prioridad desde el primer día. Aunque fue afectado por la pandemia, nunca dejó de estar en agenda. Mejoramos muchos servicios y la coordinación en los centros de salud y los hospitales.

Ustedes van hacia la gente, ¿cuáles son esas acciones? ¿Trabajan con la Secretaria de Educación?

– El trabajo es articulado con las áreas de gobierno y con las organizaciones de los barrios. Fue la forma en la que trabajamos en la pandemia también. Es algo que se estudia hace mucho tiempo, pero, a veces, es un desafío llevarlo adelante; en Quilmes lo pudimos hacer. El proceso es bueno y los resultados son mejores. Esa línea de trabajo, con la participación activa de los actores sociales de cada barrio, la llevamos adelante identificando a las embarazadas que no se controlan, las personas con adicciones o a esas familias que tienen un recién nacido y no pueden venir a control.

¿Cómo se pensó, a partir de las políticas públicas, todo eso? ¿Se tomó algún modelo de otra provincia para tratar la Ley de Educación Sexual Integral?

– Se tomaron los mejores ejemplos que están publicados en el país y en otros lugares, para llevar adelante políticas públicas basadas en la evidencia. Siempre se le pone creatividad e innovación, pero en materia de salud ya hay muchas experiencias comprobadas que funcionan, que tienen que ver con la Educación Sexual Integral, con derribar barreras en el acceso, con la mejoría en la articulación de los centros de salud y los hospitales… fueron una serie de Estrategias que llevamos adelante. Se formaron casi 300 promotores de salud, especializados en la primera infancia y en los embarazos. Son una serie de medidas que van contribuyendo para aquellas que quieren continuar con su embarazo.