Christian Lamesa: “Esto habría sido un montaje por parte de las fuerzas rusas”

INTERNACIONALES

El equipo de ¿Y esto quién lo garpa? dialogó con el analista internacional acerca del motín militar contra Vladimir Putin.

¿Lo qué pasó fue sorpresivo o se preveía que podía llegar a actuar de esta manera el grupo Wagner?

– Hubieron varios pasos entre el dueño de la compañía militar privada y los altos mandos del Ministerio de Defensa. Era bastante llamativo durante la batalla. Circularon videos en el que se insultaba al ministro de Defensa y se reclamaba que no llegaban armamentos y municiones al frente, lo cual ponía a los militares en una situación de no poder combatir y los dejaba indefensos. Eso sería un poco el anticipo de esta la situación, lo cual quiero resaltar, que esto habría sido un montaje por parte de las fuerzas rusas. Lo cierto es que fue una verdadera picadora de carne para las fuerzas ucranianas, ósea esta carencia de material bélico, a todas luces, no era real. Generó una pérdida de material bélico y de humanos.

¿Qué es el grupo Wagner? ¿Por qué Rusia necesitó de sus servicios después de más de un año de guerra?

– No es lo mismo las tácticas que Rusia está llevando adelante en Ucrania, que lo que haría Estados Unidos en cualquier lugar que ataca. Sobre Ucrania jamás se dio un bombardeo indiscriminado sobre la población civil, sino que se dan ataques selectivos contra objetivos militares u objetivos importantes en cuanto a la infraestructura. Esto requiere una acción en tierra mucho más sacrificada. En Ucrania no sucede así. Para este tipo de guerras, cuerpo a cuerpo, casa por casa, requiere de tropas terrestres muy preparadas. La compañía militar Wagner tiene mucha experiencia en Siria, en la República Centroafricana, en lugares donde se han contratado por estos gobiernos, para atacar y repeler ataques de fuerzas contra insurgentes. Es una empresa militar privada.

Escuchá la nota completa en: https://radiocut.fm/audiocut/christian-lamesa-en-radio-ensamble-1/