Claudia Pinela: «Después de todo lo que se vio, comenzó una caza de personas en el centro de Jujuy y en los barrios»

SOCIEDAD

El equipo de ¿Y esto quién lo garpa? charló con la secretaria de actas y administrativa de CEDEMIS, acerca de la represión que vivieron los docentes jujeños en la manifestación en contra de la reforma constitucional.

¿Cómo vivieron la represión del martes?
– La marcha ha sido encabezada, como en todo este tiempo, por los docentes y el Frente Intergremial. Se sumaron organizaciones sociales, pero quienes estaban ahí adelante éramos todos docentes. Fue tremendo; hubo policías infiltrados, hasta estudiantes de policía, organizados con prácticas tremendas, de las peores épocas de nuestra historia reciente. Comenzaron a disparar con balas de goma y de plomo, tenían gomeras, tiraban piedras. Estaban acostados en el techo de la Legislatura, disparaban en la cara, a los ojos. Son ellos los que prendieron fuego los autos. Fue todo preparado. Venimos hace tres semanas con marchas multitudinarias totalmente pacíficas.

Ustedes se dieron cuenta que hubo infiltrados, por el accionar y porque es gente que no estuvo antes. Es raro de que un momento a otro la manifestación cambie de tenor por iniciativa suya.

– Nosotros no estamos poniendo violencia, nosotros queremos nuestros derechos. Un sueldo digno, condiciones dignas de trabajo, y son nuestros derechos que son violentados en esa Constitución ilegítima. Nuestros derechos a la protesta, a la huelga, nuestro estatuto docente que se ve totalmente fraccionado. Nos estamos manifestando en defensa de los derechos, somos docentes, de ninguna manera planteamos la violencia. Gerardo Morales miente todo el tiempo.

¿Cómo se viven las horas después? ¿Qué sensaciones quedaron después de este suceso?

– Fue muy angustiante, porque después de lo que se vio que pasó, comenzó una caza de personas. Fue una locura. Había camionetas blancas sin identificación, con algunos policías de civil levantando a cualquiera que estuviera en el centro o en los barrios, entrando a las casas a sacar gente. Golpearon a gente discapacitada, vendedores ambulantes, adolescentes de 16 años. También circuló la información que iban a allanar nuestro sindicato y que había una orden de detención de nuestra secretaria general.

Escuchá la nota completa en: https://radiocut.fm/audiocut/claudia-pinela-en-radio-ensamble/?adredirect=0#evtCat=AppAd&evtAct=Cut&evtLabel=NoThanks