El equipo de ¿Y esto quién lo garpa? charló con la médica pediatra sobre los casos de bronquiolitis en el país, lo cuales subieron un 70% a comparación de la prepandemia.
“Es uña enfermedad que existió siempre. Siempre se da en esta época del año; lo qué pasó esta vez es que se adelantó dos semanas epidemiológicas. No estábamos preparados para recibirla con anterioridad. Con la pandemia nos desacostumbramos a la misma, por el aislamiento y los cuidados con las enfermedades respiratoria”, manifestó Gutiérrez y agregó: “Como ahora se volvió a la normalidad, los virus comenzaron a surgir y los niños comenzaron a contagiarse nuevamente. Este asunto de la bronquiolitis se debe atender; ocupación de camas se ve siempre”.
Sumado a esto, advirtió que todos los niños que tengan un cuadro de mocos, catarro y tos, pueden evolucionar a bronquiolitis, pero que no todos los que tienen dicho virus sufren cuadros graves “La minoría es la que requiere hospitalización e internación”, manifestó.
Con respecto a cómo combatir la enfermedad, declaró: “El tratamiento es un tratamiento de sostén. Sacar los mocos, la alimentación, la aspiración de secreciones y ayudarlos a dormir mejor, porque no hay un tratamiento para matar el virus. El mismo viene, se deposita en el cuerpo, se reproduce y muere”
Escuchá la nota completa en: https://radiocut.fm/audiocut/fernanda-gutierrez/