Yanina Granda, Elías Bravo y el equipo de Mirada Nacional, charlaron con el investigador, economista, politólogo y docente de UBA y UADE.
Publicaste un artículo muy interesante de tu lectura sobre lo inviable del plan de Melconian, neoliberal, el cual ya se había puesto en marcha en el gobierno de Menem, en el de De la Rúa, y parte de lo que trató de hacer el gobierno de Macri. ¿Por qué decidiste publicar ahora el artículo?
– Porque salió la nota que le hicieron los medios hegemónicos a Melconian, cuando hacía su presentación en los canales y parecía todo un lanzamiento. Ese mismo día lo agarré, lo analicé, escribí la nota y tres días después cortaron el Puente Pueyrredón y la 9 de Julio, así que rectificaron lo que pasaría si vuelven a hacer lo que hicieron.
¿Crees que es el único plan económico sobre la mesa?
– Yo no veo otro. No veo dentro de lo que es la oposición al oficialismo ningún otro plan. Al oficialismo lo veo haciendo lo que puede. No se puede gobernar contra la pandemia, contra la peste amarilla que le dejó una herencia maldita, contra la guerra en Europa, contra la sequía, es imposible. No se puede contra todo eso; y con el aliento del FMI en la nuca. A su vez, me preocupan mucho las internas, porque en las encuestas dicen que en La Matanza Milei tiene 20 puntos. Si en La Matanza Milei tiene 20 puntos, nos enfrentamos a una situación espeluznante.
¿Vos crees que este plan de Melconian sería para el oficialismo y la oposición?
– Si la candidata del Frente de Todos fuera Cristina te diría que no, pero si el candidato es Massa o algún otro, alguien del Peronismo que pertenece más al Pro que al peronismo, no tengo dudas.
¿Y si sube una Patricia Bullrich, que en apariencias sería la que tiene la posibilidad de ganar las elecciones, apoyaría este plan?
Apoyaría ese plan y duraría 90 días, porque podes agarrar a palos 20 miembros de una población originaria con un ejército como para una guerra. Pero lo que no podes hacer es parar en la 9 de julio 300 mil tipos con palos y botellas. Patricia Bullrich es una persona que no supera un psicofísico ni para ser encargada de un edificio. Entonces, le dan la posibilidad de ser presidenta de la Nación a una persona que no tiene las facultades mentales organizadas no para dirigir un país, sino ni para dirigir su vida.
Si se pusiera en marcha este plan económico, ¿qué le pasaría al común de la gente?
– El problema de la Argentina es el déficit fiscal. Es como que tenés una deuda y una hipoteca que pagar por mes. Pagas 200 mil pesos y ganas 230 mil. El esfuerzo para pagar todos los meses es enorme. Vienen y te dicen los 200 mil hay que pagarlo con una inflación del 5, 6, 7 por ciento aunque no comas, aunque tengas que pagar la prepaga, aunque tengas que viajar en bicicleta. Volvimos de vuelta al Quebracho.
Escuchá la nota completa en: https://ar.radiocut.fm/audiocut/pablo-tigani-en-radio-ensamble/