Miguel Ponce: «La inflación es el ajuste»

ECONOMIA

Yanina Granda, Elías Bravo y el equipo de Mirada Nacional charlaron con el coordinador de la Comisión de Economía de la Convención Nacional UCR.

¿Cuál es tu lectura general de lo que está pasando con la economía actual?

– Estamos en un momento de transición a partir de la asignación del ministro Massa. Siento que lo que se ha conseguido es alejar el témpano. Es decir, veníamos con rumbo de colisión y estamos muy cerca del témpano.

¿Cómo ves las medidas de Massa y como impactan en la gente?

– Digamoslo con todas las letras. La inflación es el ajuste. El ajuste, claramente, es funcional al licuar las deudas de la Argentina y todo el proceso del endeudamiento. Por eso es mirado como funcional por parte del gobierno, pero también por parte del FMI. Lo peor es que cuando conoces los índices generales, siempre los consumos populares van por arriba. Y es por eso que los ingresos de los sectores más vulnerables volvieron y siguen perdiendo contra la inflación.

¿Que tiene que esperar el trabajador y la persona común? ¿Qué precios se vienen para las fiestas? ¿Van a seguir aumentando?

– Creo que el gobierno va a querer que los próximos dos meses estén por debajo de lo que ha sido el último índice de octubre. Reconozco que es difícil, primero por un tema estacional, por las fiestas, fin de año, y segundo, por inercia. Si funcionara el programa de Precios Justos, estas cifras tendrían que ser menores al índice de octubre.

Se ve en Argentina que hay un consenso de lo que nos está pasando en cuanto a la inflación, falta de dólares, y que hay que cambiar de macro y raíz. Lo que no está claro es la discusión que hay para adelante. Ideologicamente, ¿existen dos bandos o algo que este discutiendo o hay una unificación de criterio y no hay dos formas de ver la economía? ¿Cuál es tu postura?

– Soy coordinador de la Comisión de Economía en la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical, y fui subsecretario de Industria y Comercio en tiempos de Raúl Alfonsin. Te diría, además, que hay una coincidencia como vos decís, y empieza a haber una coincidencia mayoritaria, más allá de la grieta política entre todos aquellos que entienden que hay que enfrentar la realidad tratando de poner por delante a la gente.

Escuchá la nota completa en: https://ar.radiocut.fm/audiocut/miguel-ponce-en-radio-ensamble-1/