Omar Plaini: «Sueño con el surgimiento de un hombre o una mujer que pueda conducir el destino del país»

Entrevistas

Yanina Granda, Elías Bravo y el equipo de Mirada Nacional, charlaron con el senador bonaerense y secretario general del gremio de Canillitas.

¿Qué es lo que se habla internamente de Sergio Massa?

– Yo soy un hombre nacido y criado en una casa peronista. Juan Perón nos decía siempre ‘Hablemos mucho de las ideas, poco de las cosas y nada de las personas’. Yo no hablo de las personas, hablo de las políticas y creo en las políticas. Este es un sistema presidencialista. Él responde por sus funcionarios y ministros. No voy a opinar en términos personales, sino en términos políticos a ver cómo se desarrolla, que ahora tenemos la posibilidad de tener concentrado el Ministerio como alguna vez fue. Economía, Asuntos Agrarios y Producción.

Massa no es peronista y no es un político que mira por los intereses de los trabajadores. ¿Cómo cree que puede hacer su gestión? ¿Cree que puede favorecer a este sector por más que no sea peronista?

– Yo no califico dirigentes, no es mi estilo. Yo no podría ir calificando porque el peronismo ha abrazado a todos. Lo decía Juan Perón ‘peronista somos todos, algunos se dan cuenta más tarde, otros venimos de cuna, otros llegan a grandes hitos’. Yo no voy a calificar eso, yo miro política. No voy a hacer una consideración personal porque no ayuda. No suma nada. Yo le podría retrotraer lo que pasó con el ministro Guzmán. Lo definimos por la política, no por nombres propios. No es mi estilo.

Me parece que esa negociación del movimiento obrero es importante, por eso preguntamos cómo es la línea para delante en este reclamo. Por lo menos las paritarias para recomponer el salario que se perdió con la inflación, ¿cómo lo pensamos encarar?

– El concepto de movimiento hoy está muy difuso. Eso llevaría un largo debate de que es el peronismo en el siglo XXI, algo que tendríamos que hacernos y hacer. ¿Qué necesitamos nosotros? Que el gobierno, en el tiempo que le queda, por lo menos intente un nuevo modelo de crecimiento y desarrollo. En este capitalismo especulativo y financiero, no tenemos posibilidad de ninguna.

Lo que vos describís es lo que queremos todos. Un valor que hay que cuidar como soberanía nacional, el trabajo y la producción. Hoy esta desordenado, y si en el desorden nosotros no pujamos para poner en la mesa el modelo de producción y trabajo, lo que vemos son los movimientos liberales, que no tienen que ver con lo que estamos hablando.

– Yo sí sueño con que algún día, de las entrañas del Movimiento Sindical, surja un hombre o una mujer que pueda conducir los destinos de la Nación Argentina. Que el Movimiento sindical sea la cabeza del país.

Escuchá la nota completa en: https://bit.ly/3dyRreY