Raúl Aragón: «Nuestros clientes habituales son los empresarios y políticos, que quieren saber el rumbo de la política»

Entrevistas

El equipo de Mirada Nacional charló con el consultor político y analista de opinión público, el cual habló sobre las encuestas que realizan para obtener diferentes criterios de los argentinos.

Habitualmente cuando se hacen las encuestas, los medios de comunicación lo hacen a una pequeña porción, por ejemplo 2000 personas y el error es del 3%.

– En general uno trata de que sea menos, porque es una relación entre el tamaño de la población y el tamaño de la muestra que uno encuesta. La Ciudad de Buenos Aires tiene 2 millones de adultos mientras uno consulta, y si haces una muestra de 500 casos tenés un margen de error de 3,5. Si haces una muestra de 1000 casos, el error baja a 2,1 o 2,3. Pero es una relación entre la cantidad de gente encuestada y la población.

Con un porcentaje tan chico, ¿cómo se puede saber lo que piensan los 44 millones de argentinos?

– Se puede con margen de error. La herramienta estadística tiene un grado de precisión, lo mismo que cualquier otra herramienta. Pero todos tienen un límite más allá del cual es incierto. No quiero ser muy técnico pero se llama ley de los grandes números. Si vos tirás una moneda al aire, una vez puede caer cara o cruz. Si cae cara, la probabilidad es que la próxima caiga cruz, pero a veces puede caer 3 veces seguidas cara. Ahora, si la tiras mil veces va a caer entre 470 y 530 veces cara y el complementario, cruz. Cuando vos sorteás de una población qué cantidad de personas a las cuales vas a preguntar con la muestra, si el número es suficiente se empieza cumplir la probabilidad estadística. Terminas por tener una muestra que es representativa, por ejemplo en términos de género, de nivel socioeconómico, nivel educativo.

¿Quiénes son los clientes habituales que contratan este tipo de servicio? ¿Qué buscan con este tipo de información?

– En general son los políticos o empresarios. Hay grupos empresarios que nos contratan porque quieren saber el rumbo de la política, porque eso les afecta en sus negocios. Y los políticos porque afecta su actividad, su título político.

Cuando vas a medir ¿hay diferencia entre lo que piensa, cree o siente una mujer u hombre al momento de las mediciones?

– Depende del tema, del nivel socioeconómico y la edad. A veces hay más acuerdo entre la clase media y la clase alta. La sociedad no es como el dulce de leche que es todo igual. Hay variación, por ejemplo en religión.

Escuchá la entrevista completa en: https://bit.ly/3skPdEx