El secretario General del Consejo de Farmacéuticos de la Ciudad de Buenos Aires, dialogó con el equipo de Alguien en el Mundo y habló sobre la regulación en los precios de los medicamentos para tratamientos crónicos.
«Durante el 2021 los remedios venían aumentando por sobre la inflación. En el último trimestre del año se implementaron medidas regulatorias por parte de la Secretaria de Comercio, que detuvo los aumentos de precios y fijó un congelamiento en los últimos dos meses del año. Ahí los medicamentos terminaron empatados con la inflación general», expresó Rubén Sajem y agregó: «Es la primera vez en el país que se establecen controles usando los mecanismos regulatorios del Estado para controlar los precios de los remedios. Se tuvo que llegar a una situación de mucha distorsión de precios y de aumentos por encima de la inflación y los salarios para llegar a esto».
En ese sentido, habló sobre las perspectivas que tiene para este 2022 y manifestó que es de esperar que los medicamentos para tratamientos crónicos, como la hipertensión y la diabetes, no aumenten por encima de la inflación y de los salarios. «Hay algunos que van a seguir teniendo precios fijados por los laboratorios, pero los más usados, que son para enfermedades crónicas, estarán más controlados», declaró.
Con respecto a la cantidad de marcas que serán reguladas, el secretario General del Consejo de Farmacéuticos de la Ciudad de Buenos Aires, comentó que serán 1200 las que tendrán un precio de referencia y que las obras sociales cubrirán un 70% de los remedios. «Eso posibilitará el acceso a los mismos», añadió.
Por otro lado, Sajem se refirió a las diferencias de precios que existen en el mercado farmacéutico. En ese sentido, expresó que «hay diferencias de hasta cinco veces en el precio del mismo medicamento de diferente marca» y que esto se debe a la «estrategia comercial de cada uno, lo cual encarecen algunas marcas más que otras». «No se ve una justificación en que haya una diferencia de precios tres o cuatro veces mayor», declaró.
Escuchá la nota completa en: https://bit.ly/3I6z0Z4