Alfredo Schclarek Curutchet: «Este ajuste condena a los niños y a los futuros adultos a una situación muy grave»

POLITICA

Quique Dupláa y Mateo Lazcano dialogaron con el licenciado en economía e investigador del Conicet, acerca del recorte presupuestario en el Programa de Asistencia Integral de Córdoba (PAICor).

En comunicación con Radio Ensamble, el licenciado en economía e investigador del Conicet Alfredo Schclarek Curutchet, habló sobre la situación de vulnerabilidad que atraviesan los niños y niñas de Córdoba y del accionar del gobierno provincial, el cual acortó el presupuesto del Programa de Asistencia Integral de Córdoba (PAICor).

«Este es un programa alimenticio para darle de comer a los niños más humildes en las escuelas públicas. Este año parece que hay 310 mil niños, ósea que más del 50% comen en el PAICor, el cual es el principal programa social de la provincia de Córdoba, porque es el 40% del gasto total con finalidad de Promoción y Asistencia Social. Esto significa que si hay un ajuste, es un ajuste del gasto social provincial, que, lamentablemente, es lo que está sucediendo», declaró Curutchet.

En ese sentido, agregó que desde la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH Córdoba) realizaron un informe en el que vieron la ejecución presupuestaria. Fue así que detectaron que a partir del 2016 comenzó a haber un fuerte ajuste. «A pesar de que aumentó la cantidad de niños que van a comer, el presupuesto de alimentos cayó un 8%, con lo cual, si uno calcula el gasto de la provincia en alimentos por nene, ahí es donde está el dato más fuerte y más preocupante, porque lo que vemos es que ha habido una caída del 33%, ósea la provincia está gastando un tercio menos de dinero en alimentos en el plazo de cinco años por niño», manifestó.

Sumado a esto, expresó que el recorte significa que «los nenes van a tener una peor calidad nutricional» y que «a futuro van a tener un menor rendimiento escolar». «Este ajuste lo que está haciendo es condenar a los niños y a los futuros adultos a una situación muy grave, donde se está violando sus derechos humanos», declaró.

Con respecto a qué dijo el gobierno provincial, Curutchet contó que anunciaron que el informe que había realizado la APDH de Córdoba estaba mal hecho y que no había un ajuste en el programa, por lo que desde la Asamblea Permanente de Derechos Humanos sacaron un comunicado, en el que ratifican sus datos e invitan a los funcionarios a «debatir públicamente donde ellos quieran y en la fecha que quieran», debido a que ellos «afirman sin justificar» qué es lo que está mal hecho.

«Hicimos el informe con datos oficiales, los mismos que publica la provincia. Es muy poco seria la respuesta del Gobierno», comentó el profesional.

Escuchá la nota completa en: https://bit.ly/3CqfpRk

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 4 =