Zuleika Esnal: «Justicia patriarcal es tener que googlear el nombre de los femicidas»

SOCIEDAD

 

En el marco de un nuevo 8M, y con una tasa aterradora de femicidios en lo que va del año, la actriz dialogó con el equipo de Mejor de Tarde, entre otros temas, sobre el rol de la justicia y los medios de comunicación frente a esta problemática, además de detallar aspectos de su nuevo libro publicado en este día.

Zuleika Esnal es una de las muchas caras visibles en la lucha feminista y sus redes sociales son un canal constante de visibilización, tanto de los logros como de las profundas problemáticas de las cuales son víctimas las mujeres. Es por ello que en un nuevo 8M, la artista aprovechó la oportunidad para enfatizar en reiteradas situaciones que continúan sin solución.

«La justicia que nosotras tenemos está caracterizada porque no tomen denuncias por ser fin de semana (refiriendo al reciente femicidio de Úrsula Bahillo). Justicia patriarcal es tener que googlear al nombre del femicida. En cambio, de Nahir Galarza supimos hasta el color de la bombacha«.

Asimismo, la actriz enfatizó en el rol de los medios de comunicación, puntualmente en el abordaje que tienen este tipo de noticias: «Nosotras hacemos videos de diferentes días donde los titulares resaltan que tal piba a la que asesinaron era fanática de los boliches o salía con hombres más grandes y, ¿a mí qué me importa?. Siempre la culpa es nuestra y esto es desde el principio del mundo.»

Por otro lado, Esnal evidenció cual es su postura frente a la lucha feminista: «Se habla mucho de romper todo, pero creo que hay que empezar a derribar. Derribando se construye; creo en construir una justicia diferente y una educación con perspectiva de género.»

Para concluir, dio detalles sobre su nuevo libro, publicado especialmente en el 8M a raíz de la importancia de este día: «El libro se llama Bitácora de un grito y es, básicamente, un gran diario de todo lo que vi durante estos años, rompiendo silencios y ayudando mujeres«.