Día Internacional del Síndrome de Asperger

SALUD SOCIEDAD

Karina Zuñiga, integrante de la Red Federal Asperger y Red Federal Autismo, habló con Radio Ensamble acerca de la patología que enfrentan entre 3 y 5 recién nacidos por cada mil.

Desde 2007, cada 18 de febrero, se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger. Este es una patología que, principalmente, afecta en la interacción social, en el lenguaje y la comunicación y en la inflexibilidad cognitiva. Al no manifestarse de igual forma en quienes lo padecen, su diagnóstico es difícil de determinar. «Mi hijo no quería comer, no caminaba y no hablaba. Lo llevé a un montón de lados y nadie sabía nada», expresó Karina Zuñiga, integrante de la Red Federal Asperger y Red Federal Autismo.

La mujer, madre de dos hijos que padecen el mismo síndrome, explicó que existen diferencias entre ambos sexos: «No es lo mismo un varón con Asperger que una chica. La nena lo oculta mas», y agregó: «No es fácil no encajar. La crueldad siempre está.»

Con respecto a la forma de ser de las personas con esta patología, Zuñiga comentó: «Suelen ser muy cariñosos, ellos son sociables a su manera. Son muy inteligentes en lo que a ellos les interesa. Constantemente están investigando sobre lo que les gusta.»