Paro de médicos de cabecera del PAMI

SOCIEDAD
El Sindicato de Médicos de la República Argentina (AMRA) comenzó ayer un paro de 48 horas que afecta a los afiliados del PAMI ante las modificaciones dispuestas por la obra social de los jubilados a través de la implementación del “Nuevo Modelo Prestacional de Médicos de Cabecera” dispuesto por esa Dirección Ejecutiva del INSSJP (PAMI) a través de una resolución que «avasalla derechos».

 

El Secretario de finanzas del sindicato de médicos AMRA, Jorge Corral comentó en Radio Ensamble la situación que están atravesando los médicos de cabecera de PAMI. «Como sindicato defendemos convenios colectivos de trabajo, no contratos», manifestó Corral.

Hace muchos años el PAMI decidió romper la relación de dependencia y generar contratos de adhesión. Desde AMRA Santa Fe, donde empezó el conflicto, se logró nacionalizarlo pero aún hay más de 8 mil médicos están en esta situación en el país.

«Este convenio ha perdido condiciones laborales y salariales, debería haberse dialogado con el PAMI para mejorarlo. PAMI nunca nos llamó», aseguró Jorge Corral. Además agregó que nunca se les otorgaron elementos de bioseguridad para enfrentar el virus, con el peligro de infectar a un sector etario vulnerable.

El reclamo principal es mejorar el contrato, aunque si bien el sindicato busca los convenios colectivos, «si el trabajador decide firmar este contrato que por lo menos sea modificado», explicó Corral.

Acá el comunicado lanzado por AMRA ↓

Ante ello, resultan de vital y urgente resolución los siguientes puntos:

– Especificar la instrumentación del otorgamiento de turnos vía electrónica. Esta metodología de ninguna manera debe limitar ni condicionar la cantidad de consultas médicas que los profesionales realicen (y posteriormente facturen) ya que, en ese supuesto, estarían trabajando sin percibir remuneración alguna.

– Dado que el nuevo modelo no reconoce el arduo trabajo que los médicos realizan fuera del horario de atención dispuesto para afiliados de PAMI (redacción de recetas electrónicas, solicitud de estudios, etc.), consideramos que las cápitas deben ser abonadas al 100% atento que, tal como fija nuestra Constitución Nacional en su art. 14bis, el trabajo debe ser remunerado (no se estaría cumpliendo esta manda constitucional).

– Visitas domiciliarias: urgente modificación y/o implementación de sistema de seguridad para la realización de las mismas, atento que los médicos no sólo arriesgan su salud y su vida por el Coronavirus COVID-19, sino que también muchas veces se encuentran expuestos a condiciones y lugares de inseguridad que hacen imposible la realización de la visita.

– Urgente cobertura sanitaria y salarial a trabajadores que resultaron infectados de COVID-19 en ocasión del cumplimiento de sus funciones, con retroactividad al inicio de la licencia correspondiente y proveer la entrega de elementos de Bioseguridad, hecho éste que han omitido durante toda la pandemia.

– El nuevo modelo debe necesariamente mejorar las condiciones laborales y contractuales de precariedad que padecen los médicos de cabecera del INSSJP.

Nuestros distintos reclamos, siempre a expreso requerimiento de los afiliados, han encontrado a veces respuesta y otras veces no, teniendo como desenlace el conflicto laboral suscitado días atrás y cuyo malestar por estos días persiste.

Atento a lo resuelto en las Asambleas virtuales -de carácter no presencial- de trabajadores realizadas en fecha 07/01/2021 y 17/01/2021, informamos que se realizará una JORNADA NACIONAL DE PROTESTA DE MÉDICOS DE CABECERA INSSJP y PARO GENERAL DE ACTIVIDADES SIN ASISTENCIA A LOS LUGARES DE TRABAJO de trabajadores profesionales Médicos de Primer Nivel de Atención (médicos de cabecera) en toda la provincia de Santa Fe, Buenos Aires y CABA a partir de las 00hs del día 20/01/2021 y por el término de 48 horas, convocando e invitando a adherir a colegas de todo el país.

Por lo expuesto y en honor a la buena fe que debe regir las relaciones colectivas del trabajo, solicitamos a la Dirección Ejecutiva del INSSJP una reunión presencial con carácter urgente a los fines de tratar la problemática planteada.