Nicolás del Caño acompañó el reclamo de los trabajadores de GPS y LATAM

El día de ayer trabajadores tercerizados de GPS de Aerolíneas Argentinas realizaron un corte en la Autopista Ricchieri para visibilizar su reclamo de paritarias, debido a que su salario lleva congelado casi un año. A esta medida de fuerza lo acompañaron los trabajadores de la empresa LATAM que luchan por recuperar sus puestos de trabajo.

En el contexto de los descuentos efectuados por la empresa como represalia por reclamar por paritarias vencidas, las suspensiones por acciones sindicales y el constante desacato de la misma a los fallos que la obligan a dejar ingresar a los delegados a Ezeiza, los trabajadores de GPS tercerizados de Aerolíneas Argentinas cortaron el día de ayer la Autopsita Riccheri.

También participó una importante delegación de trabajadores y trabajadoras de LATAM, que reclaman por sus puestos de trabajo, así como trabajadores de otras empresas, que se solidarizan con el reclamo.
A raíz de esta medida de fuerza, los trabajadores consiguieron que se les devuelva sus credenciales para poder ingresar a sus puestos de trabajo

Nicolás Del Caño, Diputado Nacional Frente de Izquierda estuvo en comunicación telefónica con Radio Ensamble para comentar acerca del conflicto de los trabajadores de GPS que trabajan en los aeropuertos  que «han estado en la primera línea como esenciales en la pandemia».

La empresa tiene a sus trabajadores con el salario congelado hace un año y lo que plantean es poder discutir las paritarias. «Lo que se quiere discutir es el aumento de salario», afirmó Del Caño.
Además la empresa ha suspendido a 130 trabajadores por un paro realizado en reclamo de la deuda de aguinaldo. «La patronal tomó dos medidas antisindicales. La primera es no dejar entrar a los delegados y la otra es haber suspendido a los trabajadores por reclamar, eso es una medida ilegal», y agregó que no se puede permitir este trato, siendo además «los trabajadores que traen la vacuna al país».

Luego de la medida de fuerza llevada a cabo el día de ayer, los trabajadores lograron que les entreguen las credenciales pudiendo acceder a sus puestos de trabajo y también lograron el ingreso de los delgados y delegadas al lugar. «Ahora están emitiendo una convocatoria para reunirse con el Ministerio de Trabajo y Transporte,  ponerse en diálogo con la empresa, para primero, que se levante la medida antisindical de las suspensiones y luego poder hablar sobre el aumento de salario«, manifestó Del Caño.

Sobre el conflicto con LATAM, el diputado, explicó que se han despedido a más de 100 trabajadores, «Estamos hablando de una gran empresa que sigue operando las rutas internacionales y dejando a compañeros en la calle en este contexto», se espera que el Ministerio de Trabajo intervenga, afirmó Del Caño.

El diputado del Frente de Izquierda segura que «hubo un aprovechamiento de las patronales para avanzar sobre derechos laborales para imponer la precarización laboral durante la pandemia» , es por eso la importancia de la organización.

Con respecto a la vuelta de clases presencial, aseguró que el Gobierno de la Ciudad es el responsables que los protocolos se cumplan, no los docentes y que seguramente «tenga que ver el lobby de las escuelas privadas». Del Caño, aseguró que «no les importan los trabajadores ni la educación» y agregó que tuvieron un año para preparar las condiciones en las escuelas que no hicieron, porque «además del problema de la pandemia, tienen el problema de los salarios de los docentes y el problema edilicio de infraestructura». 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 2 =