Ciudad: Paro de médicos por 36hs

SALUD

 

En menos de un mes los médicos alzaron su voz debido a las condiciones laborales en las que se encuentran, con salarios insuficientes, con una paritaria que no equipara la inflación en medio de un contexto crítico de pandemia.
La Asociación de Médicos Municipales (AMM) llamó a un paro de 36hs que alcanza a los 35 hospitales públicos porteños, los 45 Centro de Salud y Acción Comunitaria (CESAC) y las 19 Unidades Febriles de Urgencia (UFUS) instaladas para atender la demanda de pacientes con síntomas compatibles con Covid-19. Solo funcionarán las guardias hasta que finalice el paro que será hoy a medianoche.

Rodolfo Arrechea, Secretario General de ATE Hospital Rivadavia y Coordinador de la Mesa Nacional de ATE Salud analizó los motivos por los que llevaron a tomar esta medida de fuerza.
Retomó las pésimas medidas tomadas por el Gobierno de la Ciudad que llevó adelante más de 3000 despidos, retiros voluntarios intempestivos, redujo las camas sin explicación, intentó cerrar 5 hospitales para hacer un negocio inmobiliario y la redujo el presupuesto para la salud.

«No queremos que quien dimos todo seamos olvidados por tener los sueldos más bajos del Estado», manifestó Arrechea. Es por eso que han tomado esta medida de fuerza los profesionales de la salud, de no tener respuesta de parte del gobierno se sumarán más trabajadores del sector, porque el aumento que reciben fraccionado está atrasado.

«Necesitamos que Larreta pueda atender el reclamo salarial que estamos exigiendo»

Arrechea afirmó que un salario mínimo de un trabajador ronda los $39.000 y los médicos $47000. Asegura que la pandemia puso en la superficie que no se puede ‘mirar al costado’ y sostener un sistema sanitario que mantiene a sus trabajadores con estos salarios. Agregó que es muy difícil ser personal de salud en este contexto, que no han tenido descanso y que viven bajo mucho estrés. «Necesitamos llegar a fin de año alcanzando una recomposición salarial como la gente», expresó.