Coronavirus: Extremar cuidados de cara a las fiestas

SALUD

 

En el día de ayer, el ministro de salud Ginés González García, pidió extremar los cuidados de cara a las fiestas de fin de año y aseguró que «no hay saturación» en la atención sanitaria, aunque evaluó que es necesario que aumenten los cuidados porque «sigue habiendo circulación comunitaria en el país»

El infectólogo del Hospital Pirovano y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, Ricardo Teijeiro analizó el contexto ante un posible rebrote de coronavirus. Aseguró que «no se puede hablar un rebrote», sólo «hay un aumento de casos en algunas sociales debido a comportamientos sociales», como reuniones nocturnas, que es lo que está facilitando la transmisibilidad del virus.

Según Teijeiro, el 80% de las persones que va a realizarse el hisopado al Hospital Pirovano son jóvenes que estuvieron en contacto estrecho con alguien y no mantuvieron los cuidados necesarios. Intuye que como el impacto en la salud en ese grupo etario es menor, se relajan con las medidas sanitarias, «La enfermedad es un problema social, porque uno puede transmitirle a otro», afirmó el infectólogo. Expresó que las fiestas es un momento complicado, pero no hay que relajarse, «hay que ser consientes y responsables porque podemos contagiar a un ser querido, para que en las próximas fiestas sigamos estado todos».

Sobre la vacuna, explicó que las primeras van a ser aplicadas a todos los que sean personas de riesgo y personal de salud, en primera instancia porque la vacuna es limitada. «El trabajo que hay que hacer es proteger cada grupo de riesgo», afirmó Teijeiro.

«La pandemia es imposible de pararla salvo con una vacuna»

También aseguró que todos los países del mundo están esperanzados con la vacuna, igual que Argentina y agregó que los cuidados son los mismos en todos lados. «No se puede discutir la vacuna, pero hay que confirmar que sea efectiva», manifestó.
Por último, aseguró que si no se tiene responsabilidad social no se está habilitado a abrir los vínculos, «hay que ser capaces de cumplir con la prevención».