Economía: El aporte de las grandes fortunas ya es ley

ECONOMIA

 

La semana pasada el Congreso de la Nación aprobó la Ley de Aporte Solidario y Extraordinario de las grandes fortunas para paliar los efectos económicos de la pandemia de coronavirus. Con 42 votos positivos frente a los 26 se salió la ley en el Senado.
La iniciativa prevé el cobro de 2% a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado hasta la fecha de la promulgación de la ley un patrimonio de más de 200 millones de pesos. Esa tasa se elevará al 2,25% en casos bienes por entre 300 y 400 millones de pesos, al 2,50 % entre 400 y 600 millones y al 2,75 % cuando sea de 600 a 800 millones. La tasa subirá al 3 % cuando los patrimonios oscilen entre 800 millones y 1.500 millones; al 3,25 % para el rango de 1.500 a 3.000 millones de pesos, y a partir de esa cifra será del 3,5%.

Para analizar la inflación, el movimiento de los precios del cierre de año, el Lic. en Economía y Contador Público (UBA) Juan Enrique aportó su mirada sobre el tema.
Expresó que el poder político es el 25% del poder, que a diferencia del año anterior hubo un cambio importante de la tendencia económica ya que, este año cerrará la inflación en un 35%, 20 puntos menos con respecto al 2019. «Eso es inaudito, aunque hubo una pandemia, el Estado participó fuertemente, con las ayudas económicas como el ATP e IFE».

El economista explicó que el problema son los grandes formadores de precios. «Hay sectores concentrados y formadores de precios, como los de las primeras marcas en sectores como panificados, cerveza, azúcar, en donde los precios de los alimentos ninguno está por debajo del 35%, muchos los superan, el cambio los salarios si están por debajo».
Según las estadísticas y censos, este año (del 2019 al 2020) la pobreza aumento un 3,4%, pero de 2018 a 2019 un 6% y la cifra se agranda al revisar las cifras bajo el gobierno de Mauricio Macri.

«Acá no existe ningún ajuste, hay inversión en infraestructura, ciencia y tecnología, educación, salud»

Juan Enrique afirma que no hay ajuste sino que hay un cambio en el presupuesto a favor de la ciudadanía, es por eso que no ha aumentado las cifras de la pobreza como con el gobierno anterior. Afirmó que Argentina es muy rica por eso acumula riqueza que se la llevan al exterior. «Necesitamos más Estado, más inversores», manifestó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 16 =