Chubut: La lucha contra la megaminería y el saqueo colonial

SOCIEDAD

 

Pablo Lada, ambientalista y referente Unión de Asambleas de las comunidades de Chubut analizó el proyecto de la ley que busca reactivar la mega minería en esa provincia.

Lada recapituló la historia de lucha que viene llevando a cabo la provincia de Chubut desde hace 17 años combatiendo los megaproyectos que dejan una seria consecuencia ambiental en los recursos naturales no renovables.
En marzo de 2003 Chubut logra un gran movimiento socioambiental y consigue un plebiscito (82%  dijo No a un proyecto minero de oro) y luego se consigue la primera ley argentina donde se prohíbe la minería a cielo abierto y el uso de cianuro en las explotaciones mineras. A partir de esas conquistas, se generó un gran movimiento asambleario en todo el país, donde lograron sancionarse 7 leyes de protección contra las corporaciones mineras. Pablo, aseguró que el movimiento ha crecido y que ha logrado una conciencia ambiental frente a las amenazas de las corporaciones mineras que intentan derrumbar esas leyes.
Pablo Lada aportó claridad sobre los conceptos de minería y megaminería explicando que este último, empezó a usarse en Chubut, justamente porque veían que la situación tenía una dimensión que antes no se conocía.
«Estamos hablando de una escala que tiene una dimensión enorme para extraer los minerales que están en las rocas que casi no se ven. Ahora vienen a volar la montaña completa». Para sacar el mineral de las rocas se destruyen las montañas por completo y la lumbrera consume el 170% de la energía de la provincia, el mayor consumidor privado de la energía , también se necesitan 100millones de litros de agua por día para limpiar las rocas. Y se usan de 2 a 3 toneladas de químicos por día que luego impactan en el agua dejando residuos radioactivos. Por eso el término ‘mega’, afirmó Lada.  Además manifestó que «500 años de saqueo colonial nos lleva a esta situación, donde muchos minerales se están agotando».

Según comentó el ambientalista, el gobernador de Chubut hizo campaña sobre la decisión de rechazar estos proyectos de las megaminerías. «Pero desde hace un año que vienen trabajando con un proyecto pero que aún no lo muestra», expresó. Este proyecto lo está imponiendo una minera Canadiense y afirmó Lada, que hay que ser muy cuidadosos y estudiarlos muy bien ya que sólo deja un 1% de ingresos a la provincia. «Estamos viviendo una crisis económica sin precedentes y ahora la misma actividad que nos llevó a esa crisis se plantea como una fuente de ingresos», manifestó Lada. El derecho ambiental se lo ha ganado socialmente toda la comunidad porque ha seguido rechazando esta actividad extractivista.
También explicó Lada, cómo los sectores científicos, académicos (como el CONICET, el INTA, Universidad de la Patagonia) nunca han sido consultados y  rechazan el proyecto de zonificación, pese a que el gobierno había afirmado que habían trabajado en conjunto.

El movimiento ‘No a la Mina’ se manifiesta todos los meses contra estos megaproyectos que se quieren imponer a la  fuerza pese al desastre ambiental que dejan en el país. «Se está queriendo gobernar para una minera y no para la comunidad», afirmó Lada.