El Gobierno de la Ciudad hizo un recorte alimentario del 33% a los comedores comunitarios

 

El Gobierno de la Ciudad reasignó partidas presupuestarias y decidió transferirle al subte 785 millones de pesos que se encontraban destinados al programa Fortalecimiento de Grupos Comunitarios.

Pablo Spataro, Dirigente de ATE y Secretario Adjunto de la CTA Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires analizó la seria situación que atraviesan los comedores agravada por la decisión del Gobierno de la Ciudad en recortar las raciones de comida. Remarcó que la Ciudad tiene un gran presupuesto adjudicado y hay más de 480mill personas que no pueden cubrir una canasta básica de alimentos, según las cifras del censo. En cuanto a los planes, «entendimos que hay que poder atender la emergencia, que es poder comer pero siempre pedimos medidas de fondo. Necesitamos recuperar el trabajo como algo que estructura la sociedad», manifestó Spataro.

Con la profundización de la crisis debido a la pandemia, desde ATE se pidió un fondo de emergencia que puedan generar medidas cíclicas y de recuperación del trabajo colaborativo. «Hay muchas capacidades para ponerlas a andar», afirmó Pablo.
El día viernes todos los espacios comunitarios se anoticiaron del recorte en sus raciones de comidas, pero el día de hoy dieron marcha atrás después de la presión de las organizaciones sociales. «Hay 500 espacios comunitarios en la ciudad, concentrado en las villas y en los barrios más populares. Pasan 250mil personas todos los días para poder acceder a un plato de la mesa», afirmó Spataro.

Según las cifras del INDEC, la pobreza ha crecido un 50% y que la indigencia avanzó. Spataro remarca que es necesario incorporar políticas estratégicas para poder salir adelante y también se visibiliza la dificultad de las grandes empresas agrupadas a colaborar, poniéndose en contra del impuesto de las grandes fortunas.
«El Estado es una herramienta fundamental para garantizar los derechos y promover el desarrollo, lo que necesitamos es generar una conciencia para los que ya tienen todo puedan entender cuál es la situación social que se está viviendo para salir adelante».
También, afirmó que  la pandemia puso de relieve la crisis estructural que se vivía en el país y que se profundizó este último tiempo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + dieciseis =