El equipo de ¿Y esto quién lo garpa? charló con el jefe de Economía de la Cámara de Comercio, sobre el indicador de consumo que presentó La Cámara Argentina de Comercio y Servicios, con los datos del mes de marzo, el cual mostró un avance del 3,2% en comparación interanual.
¿Es positiva esta conclusión?
– Si. Hay una parte positiva y una parte que no lo es tanto. El dato nos sorprendió porque, en realidad, estamos viendo una desaceleración del consumo, porque el año pasado arrancó de una base muy baja, con una recuperación post pandemia y cierres, y veníamos con una primera mitad del año pasado con una aceleración muy fuerte de consumo, pero ya la segunda mitad fue otra historia, hubo una desaceleración en esa recuperación y empezamos a ver números en el primer trimestre de este año, en sintonía con eso. Si se mira la macro, no hay muchas razones para que el consumo siga impulsándose. Especialmente, por el factor inflacionario y por el impacto de la sequía en el campo.
¿Puede haberse tratado de un fenómeno estacional? ¿Cómo fueron los marzo de otros años?
– No, porque si miras el dato interanual, estás midiendo contra marzo del año pasado y ahí no hay estacionalidad y si lo mirás contra el mes anterior, hay una forma técnica de sacarle la estacionalidad. Lo que puede estar pasando es algo del impacto de la inflación. Muchos adelantan consumos, tratan de desprenderse un poco de los pesos, pero si mirás ese 3,3% contra el mes anterior, veníamos del 5,5%; esa recuperación empieza a aplanarse un poco. Si mirás las razones macroeconómicas, no hay muchos elementos para pensar que esto es sostenible.
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