Milagro Sala: «Jujuy fue el laboratorio para instaurar el Lawfare»

POLITICA SOCIEDAD

 

Ya pasaron 5 años desde que se produjo la detención ilegal a Milagro Sala, líder de la organización Tupac Amaru, en Jujuy.

Aquel 16 de enero de 2016 a las 13.35  la detienen en su casa.  Fue el Ministro de Seguridad, Ekel Mayer, quien la va a buscar acusando por el acampe que estaban llevando a cabo en la provincia, sin ninguna orden judicial que lo habilite. Primero la llevan a la comisaría y recién a los 15 días al penal. Luego de 6 meses, en junio, intentaron que firme una declaración falsa que incriminaba a Cristina, extorsionándola con el bienestar a su familia. «Esto nunca pasó, es mentira» afirmó Milagro dejando sin firmar esa declaración y «por supuesto que sufrí las consecuencias». Quien fue a buscarla para detenerla ilegalmente a Sala es ahora miembro del Tribulan Superior de Justicia de la provincia.

«Fueron contra mi hijo, contra mi marido, me han llenado de causas, ese es el atropello que hemos vivido en Jujuy», manifestó Milagro y aseguró que en la provincia existe una militarización del territorio donde parece que lo único que parece que valen son los «acuerdos políticos» y que está en juego la democracia.

«Para que funcione la democracia real en el país no puede haber presos políticos»

Milagro aseguró que está muy golpeada y que «Jujuy fue el laboratorio para instaurar el Lawfare». También expresó que si los grandes empresarios de la provincia pagarían los impuestos, «no nos faltaría nada» y afirmó que Jujuy está endeuda con 7 prestamos internacionales, y anticiparon 3 prestamos más. La pregunta que surge es ¿Porqué se protege a Morales, después de todo lo sucedido? Milagro manifiesta que son acuerdos políticos, porque ninguna ganancia ha quedado para la provincia, «no hay respuesta», concluyó.

«La voy a seguir peleando, junto con mis compañeros»

Aseguró la líder de la Tupac que sus compañeros han vuelto con las copas de leche y las ollas comunitarias y aunque «muchas veces lloramos de bronca y otras de alegría», reafirmó que «lo que no pudieron hacernos es que agachemos la cabeza y borrar nuestras convicciones», aseguró orgullosa Milagro. Además comentó que «para que funcione la democracia real en el país no puede haber presos políticos».

 

 

A las 12 del mediodía está convocada una marcha a Tribunales para exigir la liberación de Milagro Sala y Jujuy también habrá movilización.