Ley IVE: La mirada puesta en el Senado

Aborto Legal SOCIEDAD

 

Esta semana hubo una victoria. Se aprobó la media sanción en Diputados con 131 votos a favor, 117 votos en contra y 6 abstenciones, el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

Ahora todas las miradas se encuentran en el recinto del Senado donde se votaría el 29 de diciembre.
Mónica Macha es diputada del Frente de Todos y se mostró entusiasta con respecto a esa última instancia «El primer paso es tener la ley y tenemos expectativas para poder lograrlo», afirmó. Si bien el senado es más complejo, explicó Macha que este dictamen se ha trabajado con el mismo Senado de una forma mucho más articulada que en 2018, por lo que se espera que ya no hayan modificaciones y se apruebe directamente. Agregó Mónica que esta vez está Cristina Kirchner lo que lo hace un escenario soñado y esperanzador.

«El primer paso es tener la ley y tenemos expectativas para poder lograrlo»

Luego viene la implementación donde ahí sí habrá complicaciones a nivel federal para la aplicación, porque sucede ya con la ILE (Interrupción Legal del embarazo), explicó Macha. Aseguró que la herramienta de la ley es fundamenta, pero que no alcanza porque es una cuestión profundamente política porque pone en el centro de la escena la decisión de las mujeres y las disidencias.

Con respecto al voto perdido por una amenaza que recibió el diputado jujeño Daniel Julio Ferreyra por el Frente de Todxs que terminó absteniéndose, Macha explicó que intentaron contenerlo y ayudarlo. «Sucedió que a último momento empezaron a amenazar a su hija, por eso se quebró». A pesar de que se le ofreció ayuda y seguridad para su hija, es una decisión personal complicada que marca un límite. Además, la diputada manifestó que el problema no es de Ferreyra sino de las amenazas y que la falta de regulación de las redes sociales es un gran problema, ya que el anonimato que provee la red facilita las realización de amenazas. Igualmente, frente a esta caso, la diputada afirmó que ya hay un grupo de abogados investigando para que no repita en otra ocasión.

Por último, reafirmó la necesidad de que se apruebe la ley IVE y que es necesario su real aplicación para que nadie tenga que pasar por un momento de humillación o de violación de derechos. «Sabemos que Senadores es complejo y difícil pero creo que vamos a poder tener esta ley militada por tanto tiempo por todxs lxs compañxs», manifestó la diputada Macha.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − dieciseis =