Ley IVE y Mil Días: a dos días de la votación en Diputados

Aborto Legal SOCIEDAD

 

El día jueves será una jornada extensa en donde se votará en la cámara de Diputados los proyectos de Interrupción legal del embarazo junto con el de los ‘Mil días’. Se estima que la sesión durara 30 horas y habrá manifestaciones, concentración y vigilia en las calles.

Para analizar el alcance e impacto de estos proyectos, Laura Salome, periodista digital, feminista y activista en la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito aportó su mirada de cara a la jornada de este próximo jueves.

Salome reflexionó sobre el porqué de la urgencia de la aprobación de esta Ley IVE y como las manifestaciones del 2018, la Marea Verde, pusieron en agenda un tema que se suponía controversial pero que se terminó ganando el debate en las calles.
«Hace 15 años que venimos dando este debate y queremos que se ponga el Estado al servicio, con capacitación información y políticas públicas. Si se aprueba va a ser revolucionario, no solo en la Argentina, sino en la región», manifestó Salome.

«Es histórico que un poder ejecutivo en esta región tome una bandera feminista de los movimientos sociales y ponga la institucionalidad en juego»

También afirmó que la importancia radica en que recuperar los derechos que les nos negaron a las mujeres, porque no siempre fue criminalizado en la historia, no siempre se perseguía a quienes decidían abortar.

«Esto es una norma, una imposición, un castigo, una prohibición que nos impuso el Congreso y que el mismo Congreso tiene que desandar, cuando nosotras ni siquiera podíamos votar». 

Salome aseguró que lo que se esta poniendo en discusión es cómo se representa a la sociedad y a quienes deciden
sobre sus vidas y sus proyectos. Lo que se plantea es una solución a un problema de salud pública, real y existente.
Y quienes sufren las consecuencias de la ilegalidad es quienes menos acceso tienen a un aborto seguro. «Nosotras tenemos una consigna que es integral, que es educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir», manifestó. Esa consigna está apoyada en leyes federales que aún no se cumplen en plenitud.
Además, abrió la pregunta sobre qué sucede con la oposición para poner el discusión los argumentos en contra y las violencias con las que se manifiestan. «Son grupos fascista, que queman pañuelos verdes y no dan libertad de expresión», expresó Salome.

Por último, expresó que se confía en lo que se ha construido desde la Campaña y a nivel apoyo social, que siempre se luchó para que haya una ley. Convocó a acompañar la vigilia con la Campaña, habrá pantallas donde se podrá ver el debate en vivo en las calles. «Queremos respetar los cuidados, habrá reparto de tapabocas y alcohol en gel, postas sanitarias, pero invitamos que desde donde estén que apoyen esta ley».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos − dos =