Sindicato de Empleadas Domésticas exigen un aumento de salario

 

El Sindicado de Empleadas Domésticas se movilizó el último miércoles para reclamar una actualización paritaria al Gobierno Nacional para una mejora salarial.

Sonia Koprio, del Sindicado de Empleadas Domésticas de Río Negro, Neuquén, relató que la última reunión entre los gremios nacionales la tuvieron a finales de marzo, antes de la pandemia. Han insistido para conseguir una reunión con Casas Particulares, en donde finalmente este lunes pasarán a cuarto intermedio.

Lo que pidenes un aumento salarial del 42 % más, un 10% para las zonas desfavorables y el 1% por antigüedad. Luego, en la negociación han bajado a un 30% manteniendo los otros valores.
«El 80%s no cobramos el IFE, por lo que pedimos que ese IFE se convierta en un bono de fin de año, para todas aquellas trabajadoras que están registradas», manifestó Koprio.
Además, aseguró que muchas de las empleadas domésticas se han contagiado de Covid-19, y muchas han muerto, porque las obligaban a ir a trabajar, sino no cobran su salario, pese al confinamiento.
«Este sector siempre fue el último de todos, el que nunca tenía derecho de enfermarse, ni de tener hijos, hasta que salió la ley y acá estamos los gremios defendiéndola», expresó Sonia.
Lamentablemente,  muchas de las empleadas no están sindicalizadas y según afirma Koprio, sin la sindicalización no se puede exigir paritarias, ni aumentos salariales. Sonia llamó a que se animen y se sindicalicen, como también a que exijan a que sus empleadoras las inscriban y puedan estar en blanco para poder acceder a los derechos que le corresponden.
Cabe remarcar, que el salario actual que perciben las empleadas domésticas está por debajo de la línea de pobreza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 13 =