Perú: Francisco Sagasti es el nuevo presidente interino del país

INTERNACIONALES POLITICA

 

El día de ayer, luego de la fuerte represión policial que dejó dos muertos, Perú vuelve a tener presidente. Francisco Sagasti es el nuevo presidente interino del país.

Héctor Ampuero, comunicador social y analista de coyuntura política de Perú relató como se está viviendo esta jornada previa al partido ante Argentina, que se jugará hoy por las Eliminatorias Sudamericanas para la Copa del Mundo Catar 2022, en el Estadio Nacional de Lima a partir de las 19:30 (hora local).

Aseguró que el ambiente se ha calmado un poco. Hasta el día de ayer había tiempo de que se presenten las listas para la elección del presidente. La lista que se presentó primero fue la que ganó, ya que la segunda tuvo complicaciones. «El hecho de que ahora haya presidente ha dado cierta calma, pero las demandas continúan porque van mucho más allá».
Sobre las exigencias, expresó Ampuero que son varias y todas legítimas. Una, es que aparezcan los 9 jóvenes que aun se desconoce su paradero tras las manifestaciones. Otra, es que los responsables de las muertes de los dos jóvenes que fueron asesinados mientras ejercía su derecho a protestar, sean juzgados como corresponde, «alguien tiene que asumir las consecuencias de esta represión brutal». También se exige que se investigue a los 68 congresistas que tienen cuestionamientos de corrupción y negocios ilegítimos. Y por último, sale a la luz la exigencia de una nueva constitución.

Como explicó el comunicador, la crisis actual que se esta viviendo no tiene relación directa con el mal manejo de la pandemia, a nivel gobierno. «Yo no creo que la pandemia haya sido la principal causa de la inestabilidad. No era pertinente sacar a Vizcarra. Lo correcto para muchos, era que mantuviera el cargo y la estabilidad. Luego, se eligiera al nuevo gobierno y se empezara el proceso judicial por los cargos que le adjudican», afirmó Ampuero.
La vacancia por incapacidad moral de Vizcarra, el presidente que ejercía su cargo, antes de la llegada de Merino, fue ejercida por un artículo de la Constitución peruana que admite este acto. Según Héctor, de esto aún no se han dado explicaciones, ya que Vizcarra lo que tenía era denuncias de corrupción. «El congreso decidió que no debía quedarse.»

Con respecto al partido de futbol que se jugará por la tarde, Ampuero corroboró que la Federación Peruana de Futbol ha dicho que están todas las garantías y seguridad para que se juegue el partido de hoy frente a la Argentina. «La cosa está incierta, no creo que se metan con el futbol, pero si la selección peruana pierde, sí afectara los ánimos del pueblo», recalcó Héctor.

Entrevista completa ↓
https://bit.ly/35BnYL8

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − tres =