Cuando comenzó el ASPO las clases en las escuelas se han tornaron virtuales. El acceso a la conectividad y a los dispositivos no fue igual para todos los territorios.
En la provincia de Salta, en la escuela Nº 4485 Coronel Solá llevan adelante un proyecto educativo radial para acercar la escuela a los estudiantes, ya que muchos de ellos viven en contexto rural y no tienen acceso a la conectividad.
Silvia Carranza es la vicedirectora de la escuela y contó como surgió el proyecto. Ya en presencialidad la escuela contaba con una radio para poder trabajar la oralidad con los estudiantes. Los chicos de la escuela habían ganado un concurso llamado «Escuelas solidarias» varios años atrás y con el dinero que recibieron pudieron comprar un pequeño equipo de radio. Con la llegada de la pandemia y la suspensión de las clases presenciales empezaron a utilizar la radio como herramienta para continuar con los contenidos pedagógicos y el acompañamiento de los alumnos.
El equipo docente cuenta con 37 personas entre primaria y secundaria y en la escuela hay más de 600 alumnos en todos los niveles. Entre el 65 y el 70 % de alumnos carece de conectividad, ya que es una población rural, de bajos recursos y una zona muy postergadas, según afirma Silvia.
La escuela resuelve muchos de los contenidos curriculares a través de la radio y de las posibilidades que tiene cada familia. Como una niña que tiene un gallinero en su casa en el cual usaron los audios y los videos del conteo de los huevos y las gallinas de ejemplo para trabajar las matemáticas.
«Nuestra escuela salió a la comunidad, porque se rompió nuestro equipo y nos vimos en la necesidad de pasar a una FM local que nos prestó su espacio. Y de allí llegamos a todos los parajes de la zona. La radio tiene una buena llegada y le servía de herramienta a otras escuelas, que también se fueron sumando», explicó la vicedirectora.
Según el nuevo protocolo, se va a retomar la presencialidad del personal administrativo, pero todavía no los alumnos. «Sabemos que tenemos que continuar con el acompañamiento educativo y emocional a distancia, por eso queremos mejorar el equipo de la institución par dar respuesta y seguir integrando otras escuelas para que puedan llegar a sus alumnos».
Como el equipo de radio de la escuela se rompió y actualmente transmiten desde un espacio prestado de una FM local, la escuela está emprendiendo una campaña solidaria a quien quiera ayudar, o alguna radio que ha dejado de funcionar para poder comprar y equiparse así tener el alcance suficiente para poder continuar con su tarea. No han recibido ayuda provincial hasta el momento.
«Queremos sostener el vinculo con la instituciones y tratamos de complementar el acompañamiento, que las familias sepan que estamos intentado seguir estando presente y dar continuidad pedagógica», explicó Carranza.
En la radio, los cuidados y medidas de prevención de Covid-19, se pasan en castellano y en wichí para llegar a toda la comunidad.
«Nuestro sueño es tener el mismo equipo que estamos usando hoy en la FM, en nuestra escuela y poder dedicarlo al ámbito educativo y poder llegar a cabo estrategias concretar y reales y que los niños se sientan partícipes y que puedan aportar. Además lograr articular actividades con los otros niveles, secundario y terciario».
Entrevista completa ↓
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