El economista del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), dialogó con Mateo Lazcano y el equipo de ¿Y esto quién lo garpa? acerca de cómo afecta en la economía el acuerdo con el FMI.
¿Cómo viste estas decisiones recientes? Sobre todo respecto a la forma de pagarle al FMI con un nuevo préstamo y con una canasta de yuanes.
– Dentro de las posibilidades que tenía el gobierno, hizo bien; no había mucho más. La alternativa era no pagar, hasta que lleguen los desembolsos del Fondo Monetario Internacional y eso, seguramente, iba a generar mucho ruido en el mercado y mayor incertidumbre, mayor presión sobre los tipos de cambios paralelos, e incluso podía generar un malestar en el FMI, con lo cual me parece que fue una buena solución.
Significa que el Fondo Monetario ya no es la última opción para este volumen de dinero, no es la ultima opción como prestamista.
– China viene creciendo hace muchos años en este papel de prestamista. Utiliza otros mecanismos, no un préstamo directo, con condicionalidades tan fuertes con las del FMI, sino, muchas veces, a través de inversiones o del intercambio comercial. Si bien, Argentina lo está usando como crédito, es un intercambio de monedas, que tiene como utilidad el incremento del comercio entre ambos países.
¿Qué relación hay entre el pago al FMI y las reservas?
– Los yuanes se están utilizando, en parte, para sostener el riego de importaciones desde China y
la otra parte se utilizó para pagarle al Fondo Monetario. Esa parte se le restan a las reservas brutas, y por ende el número que va a mostrar el Banco Central, será menor, ya que va a contar con millones de dólares menos. En dos o tres semanas, cuando el FMI haga los desembolsos pendientes, la reservas van a volver a recomponerse.
Escuchá la nota completa en: https://radiocut.fm/audiocut/federico-zirulnik-en-radio-ensamble/