El equipo de ¿Y esto quién lo garpa? charló con el director de Inclusión Social en el Deporte del Ministerio de Turismo y Deportes, acerca del programa Hay Equipo.
¿De qué se trata el programa Hay Equipo?
– Se trata de reducir las desigualdades en el acceso. El programa busca garantizar el acceso de chicos y chicas, de entre 5 y 17 años, que son beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, que consideramos vulnerables al acceso de bienes y servicios de distintos tipos y también al deporte, no solo en la práctica en general, sino en los clubes. La intención es reducir la desigualdad. También se trata de fortalecer a las instituciones deportivas; los clubes viven, mayormente, de la cuota social, y muchas familias no la pueden pagar y ellos pierden.
¿Cómo fue el proceso de la creación de este programa?
– Fue una experiencia muy linda. Muchas de las políticas que tiene esta gestión nacieron en la pandemia, con el fin de contrarrestar sus efectos. En primera instancia, salimos con el programa Clubes en Obra, que nos permitía gestionar en un contexto en el que estaba todo muy restringido, pero la intención del ministro Lamens siempre fue que los chicos y los clubes estuvieran fuertemente vinculados. Nos dio la instrucción de crear algo, de pensar las mejores estrategias. El previaje fue inspirador; en este caso hicimos lo mismo con los clubes y las familias. Veíamos a los clubes de un lado, con capacidad, con vacantes y del otro lado a las familias con dificultades para acceder al pago de la cuota. Creamos un sistema; es una página web que nos permite vincularlos. Los clubes se inscriben, ponen a disposición sus vacantes, los geolocalizamos, las familias pueden buscar por provincia y localidad, se inscriben y el sistema permite la conexión. Nosotros mensualmente le abonamos a los clubes lo que corresponde.
Escuchá la nota completa en:
https://radiocut.fm/audiocut/ignacio-mazzola-en-radio-ensamble/