Mateo Lazcano y Facundo Solohaga dialogaron con el presidente de la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC).
¿Qué impresión le dejó la suba de las prepagas que establece el DNU?
– Lamentablemente, no hay necesidad ni urgencia para que este DNU se dicte. Evidentemente, tiene una intencionalidad económica y, la firma del mismo, está tras varias empresas, con distintos tipos de negocios, que van a generar un prejuicio muy notable al bolsillo de todos los consumidores, y la poda de derechos y garantías constitucionales muy grave, a parte de la inseguridad jurídica que crea.
Se reunirán Galeno, Swiss Medical y Osde, para definir el precio y cuánto le sacarán del bolsillo a la gente.
– Es un monopolio, es lo que está ley está permitiendo; que los monopolios pongan sus precios y que los consumidores paguen sin chistar. Es una ley totalmente insconstitucional. No existe la competencia correcta y perfecta en medicina prepaga, en alimentos, en bancos o en la energía. Existe un monopolio absoluto, prohibido por la Constitución, por lo tanto, es grave que un articulado permita que la regulación de la salud y de la vida de las personas esté en manos de entidades financieras.
Como asociación, ¿van a accionar judicialmente?
– Estamos estudiando esa posibilidad, pero no hay que descartar que esto termine en la Justicia Penal, porque están violentando normas de la Constitución. Están en peligro los cimientos de la República.