Guillermo Siro: «Estamos perdiendo actividad y rentabilidad dentro del comercio y de la industria»

ECONOMIA

Mateo Lazcano y Facundo Solohaga dialogaron con el presidente de la Confederación Económica de la provincia de Buenos Aires, acerca del crecimiento que hay en el consumo, según la estadística de febrero, a pesar de la inflación récord que atraviesa el país.

¿Cómo está el consumo actualmente? Está empezando a retraerse, en los últimos meses hay una tendencia a la baja.

– Es así. Las causas del consumo son la velocidad del dinero. Al tener una inflación en alimentos, superior al 10% en los últimos meses, la gente, cuando cobra un peso, al saber que eso mañana va a valer menos, y va a comprar menos, lo que hace es gastar. Hay quienes dicen que el salario llega al 24 del mes; algunos dicen que al 20. A partir de ahí se consume en tarjetas, y llega un momento en el que ya no tenés más límite. Hay cada vez más tarjetas rechazadas. Estamos perdiendo actividad y rentabilidad dentro del comercio y de la industria; eso es lo que más nos preocupa.

¿Cuáles son las consecuencias de todo esto?

– Hoy las personas no quieren pesos. El peso es puramente confianza; ninguno tiene respaldo en dólares, en euros, ni en oro. La Argentina está con un saldo real, de dólares, negativo en el Banco Central. No tenemos producción ni financiamiento para eso. No hay financiamientos para nuevos proyectos productivos.

¿Cómo se está viviendo la inflación en la provincia de Buenos Aires?

– La provincia no tiene un índice de inflación y si lo calcula, lo publica. Lo que vemos es que, cuando sale el índice, los valores del GBA son mayores que los nacionales. En la provincia de Buenos Aires tenemos un problema sobre la inflación. La Ciudad de Buenos Aires saca un índice y después el nacional es mayor.

Escuchá la nota completa en: https://ar.radiocut.fm/audiocut/guillermo-siro-en-radio-ensamble/?adredirect=0#evtCat=AppAd&evtAct=Cut&evtLabel=NoThanks