Rafael Klejzer: «Las políticas públicas deben ser universales»

POLITICA

Yanina Granda, Elías Bravo y el equipo de Mirada Nacional charlaron con el referente de la Unión de trabajadores de la economía popular (UTEP).

Vos declaraste que el Ministerio estaba paralizado, concretamente que están ajustando los más necesitados.

– Sí, sí, claro. Como hay un ajuste general de gobierno en el cual uno entró, trabajamos como parte de un bloque que trabajó muchísimo para ganar las elecciones de 2019 y no vamos a convalidar el ajuste.

También declaraste y afirmaste que Alberto no tira nada para este lado, y esta semana, se conoció un método que, por un lado congela la cantidad de planes sociales, pero por otro, también da a las organizaciones sociales un 30% de la obra pública para que las repartan entre las cooperativas.

– Yo creo que las políticas públicas deben ser universales, por eso nosotros estamos planteando fuertemente el ingreso básico universal, y terminar con los programas que coman en una suerte de peronismo. Hay una, dos, tres personas decidiendo quién cobra y quién no lo cobra. Ese Estado es estado previo a lo que fue el Estado de Bienestar. Estas prácticas no pueden existir.

¿Qué opinas de esto? Que Alberto firmó este decreto que le dará un 30% de la obra pública.

– Primero, creo que sí hubo viviendas en Jujuy es porque estuvo Milagro Sala. Yo soy un gran defensor de la cooperativa de trabajo. Yo creo que hay que impulsarla ahora. Después tienen que haber controles para las empresas privadas también, y tiene que haber un control fuerte. Necesitamos obra pública, muchísima obra pública porque atrás de cada casa, hay 40 gremios que trabajan. Imagínate el impacto y la creación de empleos que hay a partir de la obra pública. Sería maravilloso. Hay 4.000.000 de déficit de vivienda. Imagínate todo lo que tenemos que hacer.

El problema va a ser el salario mínimo, ¿cómo lo ves esto?

– Bueno el tema de vencidos justamente tiene que ver con los compañeros. No creen en la posibilidad de la vuelta del Estado de Bienestar. Hoy se acaba de cuantificar cuántas veces nuestros compañeros y compañeras viajan a los Estados Unidos, todos los precandidatos ya fueron.

Escuchá la nota completa en: https://ar.radiocut.fm/audiocut/rafael-klejzer-en-radio-ensamble/