Manuel Quilarque: «Para este balotaje se espera una disputa bastante apretada»

POLITICA

Yanina Granda, Elías Bravo y el equipo de Mirada Nacional charlaron con el periodista acerca de las elecciones de Brasil.

La semana pasada fueron las elecciones en Brasil. Acá, las elecciones de allá se utilizan para ver el escenario político local. En Brasil, ¿cómo se entiende el espacio de Bolsonaro?

– Es un candidato conservador tanto como en la economía como también en las costumbres y, sin duda, el resultado fue sorprendentente, no se preveían en las encuestas, y ahora para este balotaje se espera una disputa bastante apretada. El día de ayer y el día de hoy salieron dos encuestas importantes que muestran al candidato Lula, todavía al frente con 55%, frente al 45% de Bolsonaro.

Evidentemente Bolsonaro, aún con propuestas conservadoras, termina representando a la mayoría, ¿es la mitad de Brasil conservadora?

– Es muy dificil hacer esa afirmación porque es bastante categórica. Sin embargo, es cierto que Brasil, aunque no lo parezca, ha votado conservadoramente durante toda la redemocratización, desde el año 89. La verdad que, a pesar de que a nivel presidencial no se vea de esa manera, a nivel del Congreso y del Senado, siempre se ha votado de forma conservadora.

-En el discurso de campaña de Bolsonaro, ¿hay una apelación al nacionalismo? ¿A las ‘costumbres en riesgo’ con Lula?

– Absolutamente, eso forma parte del discuro de Bolsonaro desde su primera campaña. También se vio en Brasil en la época de la dictadura militar desde el año ’64 hasta el año ’89, e inclusive el toca el tema Argentina cuando habla de los aliados que tendría Lula en caso de ganar. Menciona al presidente Alberto Fernandez y a la situación económica de Argentina, y pregunta si es eso lo que quieren los brasieños, como comparación negativa.

Escuchá la nota completa en: https://ar.radiocut.fm/audiocut/manuel-quilarque-en-radio-ensamble/