Yanina Granda, Elías Bravo y el equipo de Mirada Nacional charlaron con el analista geopolítico, el cual se refirió al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
Ya van 6 meses de la guerra entre Rusia y Ucrania, ¿podrías decirnos la situación en la que está el conflicto?
– Ucrania, en realidad, es un peón en la estrategia más grande que es la que esta llevando a cabo la OTAN contra Rusia; es parte de ese juego. De esa manera se puede entender que hoy Ucrania esté llena de armas y que esté recibiendo 5 mil millones de dólares mensuales para sostener este esfuerzo de guerra, en el cual lejos de los pronósticos, no se derrumbó la economía rusa por las acciones, ni de armas ni combustibles. Rusia tiene una victoria asegurada en la que tiene que ver con lo económico y financiero.
Dentro de los hechos importantes que acontecieron a nivel internacional, mataron a la hija de Alexander Duguin. Y para nosotros es un hecho muy transcendental que los medios argentinos lo trataron muy por encima. ¿Podés explicarnos el impacto del conflicto a nivel mundial?
– La intención de esto fue demostrar que se puede golpear a Rusia. El atentado persigue la idea de demostrar vulnerabilidad y mostrar que hay algo que Ucrania puede ofrecer por la vida. Tienen que seguir ayudando militar y económicamente porque ya estamos viendo el cansancio en las ciudades europeas que ven que esto es una lucha perdida y un barril sin fondo.
El Papa Francisco tomó posición sobre este tema repudiando el hecho, y recibió críticas de varios puntos. ¿Qué peso tiene este posicionamiento del Papa y por qué pensás que todo esto se viene tapando por los medios?
– El tema es que la mayoría de los ucranianos son católicos, lo cual dispone al Papa en una posición delicada. Y cualquier posición a favor de Rusia es utilizada como un ataque. Es muy difícil de aceptar. Nadie en su sano juicio puede pensar que es válido ponerle una bomba a una chica de 29 años como hizo Ucrania. Ucrania tendría que, a lo sumo, limitarse a decir que no tuvieron nada que ver con ese atentado como hicieron al principio.
¿Cómo repercute en la economía europea la falta del gas ruso en cuanto a la productividad y la competitividad?
– En Alemania, los empresarios están advirtiendo que es inviable la producción en estas condiciones y que las empresas alemanas van a tener que irse a producir a otros países, tal vez al sur de Europa. Los británicos están alquilando lugares en España porque les sale tan cara la energía en Reino Unido que es más conveniente pasar el invierno en España. Es un enorme delirio, Alemania va a quedar fuera de competencia.
Escuchá la nota completa en: https://bit.ly/3Kn12SB