Pablo Challú: «Si Sergio Massa no presenta un plan peronista, tendrá un problema grave»

Entrevistas

Yanina Granda, Elías Bravo y el equipo de Mirada Nacional charlaron con el economista acerca del “Plan Económico Peronista” presentado por el exsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, cuyo fin es «dar una respuesta a los problemas económicos argentinos».

El jueves presentaste junto con Guillermo Moreno y los dirigentes sindicales un Plan económico peronista. Pero también, al mismo tiempo, sucedió que Sergio Massa se convirtió en ministro de Economía. Según tu lectura, ¿qué significa esto?

– Quiero poner de manifiesto la actitud de Sergio Massa, porque no es fácil hacerse cargo de la economía en el estado en el que está. Podemos dar fe de que muchos no quisieron porque pensaron que no iban a poder hacer nada. Quiero revalorizar la actitud de él debido a que aceptó valientemente, y yo creo que el país necesita esas actitudes. Ahora, el tema es qué es lo que va a hacer Massa con la economía. Pero sí podemos decir algo. Massa tiene que escapar de un falso dilema, “o más a juste o menos ajuste”. ¿Más ajuste? caemos en la recesión, caemos en el castigo de los sectores populares. Menos ajuste, continuaríamos en el lío que tenemos ahora. Son salidas falsas. Hay que darle un nuevo enfoque a la política económica. Que no ponga acento en los ajustes tradicionales.

Vos presentaste un plan económico que se define como peronista, entonces ¿dónde está parado Massa ideológicamente?

– Vamos a ver eso, por donde va a arrancar con las medidas. Hay que ver si se comporta como peronista con un plan peronista o si entra en alguna de las variables. Vamos a ver el plan que presenta. Si presenta un plan peronista va a tener éxito. Sino no presenta un plan peronista va a tener un problema grave. La única salida a esta situación es un plan peronista.

Yendo al plan económico, en líneas generales ¿la salida estaría centrada en resolver el déficit fiscal, aumentando los ingresos y no achicando gastos?

– Lo puse como ejemplo para decir que el dilema de todos es un dilema falso. El plan económico que nosotros presentamos no consta de una, dos o tres medidas. Es un plan que consta de 50 medias, que desarrolla las politicas de todos los ámbitos porque no hay manera de solucionar la crisis que vive el país si no es a través de un plan integral, que ataque en similtánetaneo todos los problemas. Un plan que persiga el crecimiento económico. La estabilidad de precio y la estabilidad social.

Si el gobierno no elige lo que vos estás proponiendo, ¿para dónde es el ajuste?

Tenés el ajuste recesivo, que lo va a terminar de pagar el pueblo, o tenés el descontrol monetario. Los dos te llevan a una recesión y una depresión económica que termina muy mal. Es por eso que hay que cambiar el enfoque.

Escuchá la nota completa en: https://bit.ly/3OPB0Ia