Dr. Hugo Pizzi: «Si creen que esta es la última epidemia, están desinformados»

CIENCIA SALUD

El medico infectólogo dialogó con el equipo de Mañanas Ensamble sobre la Viruela del Mono.

Si bien para muchos la noticia del primer caso confirmado de Viruela del Mono ha llegado como una sorpresa, el Dr. Pizzi asegura que esta enfermedad ya era conocida en la comunidad científica hace más de cincuenta años en las regiones africanas. Acerca de los cuidados, el especialista dijo «Es una enfermedad, para que tengan una idea, que tiene un periodo de incubación de diez a veinte días. Empieza con fuertes dolores de cabeza, fiebre, cansancio, dolor muscular y ganglios, que normalmente la viruela no tiene ganglios. Y fundamentalmente, después empiezan a aparecer todas las vesículas esas que cuando uno las mira con que realmente asustan».

En cuanto a cómo uno podría contagiarse de este virus, el infectólogo explico «Se puede contagiar a través de la saliva, atreves de los fluidos sexuales, a través de los fluidos corporales, a través de cuando se rompen las ampollas esas y uno esta lastimado o cuando hay roce de piel».

Ante el planteo de Veronica Diaz sobre la posibilidad del que el incremento de casos de la Viruela del Mono esté vinculado a la negación que gran parte de la población tiene a inocularse, Pizzi remarco «Yo te diría que as que eso, es la era de las comunicaciones y cosas que se quedaban antes en el lugar donde habían nacido, del África Occidental, de pronto se encuentran, por la velocidad de las comunicaciones lo encontras en cualquier parte del mundo». En un llamado a la conciencia, el Dr. Hugo Pizzi agrego «Lo que pasa, y acá hay que pensar seriamente, es que el hombre está agrediendo mucho a la naturaleza, si ustedes analizan esto, van a ver que la frontera agrícola cada vez avanza más, se rompen equilibrios, se rompen ecosistemas… y no se reforestan», comparándolo con el caso de Wuhan con los murciélagos que hizo que el virus del COVID – 19 estallara globalmente, aclaro que cuando el hombre saca a las especies de su habitad natural para realizar actos que van desde la experimentación, deforestación, hasta el consumo de las mismas, estas crisis sanitarias seguirán ocurriendo, remarcando «Si creen que esta es la última epidemia, están desinformados».

Escuchá la nota completa en:  https://radiocut.fm/audiocut/dr-hugo-pizzi-en-radio-ensamble/