Gabriel Solano: «Mientras luchamos, desarrollamos nuestra propuesta para batallar por un gobierno distinto» 

Entrevistas

El pasado viernes, Yanina Granda, Elías Bravo y el equipo de Mirada Nacional charlaron con el legislador porteño por el FIT.

Sos una persona clara, sos un líder en lo que es el FIT y un referente. ¿Cuál fue el objetivo de la movilización y qué es lo que estaban pidiendo?

– El objetivo de la movilización tuvo dos formas de verlo. La marcha tuvo reclamos: trabajo, salario, jubilaciones dignas. Basta de precarización laboral. Mientras haya trabajo y salarios dignos los planes sociales tienen que aumentar. Eso es lo que planteamos ayer, nada raro. Todo muy simple y nada complejo. Nosotros somos conscientes que si el gobierno firma con el FMI estos reclamos chocan con eso. No solamente reclamamos al gobierno, sino que mientras luchamos vamos desarrollando nuestra propuesta propia, para luchar por un gobierno distinto.

A todos nos preocupa el tema de la inflación ¿Pero sabes qué es lo más preocupante? los salarios universales. Lo ponen como solución en los sectores populares a través del trabajo informal.

– Lo que decís representa mi punto de vista. Nosotros no estamos a favor del salario universal. Eso es una adaptación a las tendencias que tiene el capitalismo de la actualidad a una enorme precarización de la falta de trabajo. Nosotros pedimos trabajos de verdad, que sea productivo, que incremente la riqueza del país, para eso es necesario como nunca que la riqueza que el país genere se quede en Argentina. No queremos más planes, queremos trabajo genuino.

¿No creés que toda esta crisis política y económica afectó a la estructura de las organizaciones, tanto al peronismo como de la izquierda, y ya dejaron de representar al trabajador formal?

– Nosotros militamos todo el movimiento obrero. peleamos por todos, no representamos una corporación especifica.

Es evidente que en las últimas elecciones que hubo se perdieron votos. ¿Vos compartís eso?

– Sí, no es tan simple, pero a ver. ¿Creció más Milei que la izquierda? Sí. Eso es verdad. La votación que tuvo el frente de todos fue catastrófica. Perdió casi 5 millones de votos. Una parte no fueron a votar, la otra cambió el voto. Prefiero tomarlo en serio.

Tomar en serio que este subiendo Milei es tristísimo para la población argentina.

– Yo lo tomo como un desafío. El pueblo argentino no puede votar a Milei, entonces tengo que hacer una campaña para evitarlo, ofreciendo una salida para evitar que la enorme frustración que existe con el gobierno actual y con el macrismo termine siendo canalizada y aprovechada por esta derecha fascista.

Escuchá la entrevista completa acá: https://bit.ly/3PoYVzU