Genaro Grasso: «La Argentina pide que no se le cobre los 3 puntos, ya que el FMI no cumplió con sus condiciones»

ECONOMIA

El equipo de Alguien en el Mundo dialogó con el economista e investigador del Centro Cultural de la Cooperación y Proyecto Económico, acerca de la sobretasa que el Fondo Monetario Internacional pretende cobrarle al país.

«El tema central es que las sobretasas la cobran sobre aquellos préstamos que son muy grandes, más que la capacidad de los países. Si los países de renta media, como nosotros, se pasan de lo que equivale la cuota de los préstamos, tienen que pagar esos sobrecargos los cuales terminan siendo 3 puntos de tasa extra respecto a la tasa del FMI», expresó Genaro Grasso sobre las sobretasas y agregó: «Nuestro caso es un caso bastante anómalo porque somos un país de renta media que pidió un préstamo de más del doble que le correspondería».

Sumado a esto, el economista explicó que la Argentina pide que, al ser esto tan irregular, al menos deberían no cobrarle esos 3 puntos, ya que «el propio staff del Fondo permitió que ese préstamo no se utilizara bajo las condiciones», las cuales dicen que no se pueden dar desembolsos a países que, permanentemente, están fugando capitales, lo cual sucedió en el gobierno de Mauricio Macri.

Además, Grasso se refirió a las consecuencias que el futuro acuerdo tendrá en el país y declaró que lo que le preocupa es que la baja del déficit fiscal para este año es muy grande y que la quita de subsidios no alcanza.

«Existe una brecha que hay que cubrir. Hay que entender que la mayor parte de los gastos del país están en el Estado. Por otro lado, está el riesgo de que cuando se pierde reservas no se pase la revisión y que el Fondo intente algún tipo de coetaje para que haya devaluación», manifestó.

Escuchá la nota completa en: https://bit.ly/3v76nIf